Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.contributor.authorCarbajal Huanay, Enma Estefany
dc.date.accessioned2022-09-23T19:59:08Z
dc.date.available2022-09-23T19:59:08Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23403
dc.description.abstractEste trabajo de investigación surge a partir del hecho de que, en muchas instituciones, la enseñanza de las matemáticas se sigue produciendo de manera tradicional y no se busca otras maneras de enseñar. Frente a ello, surge la Etnomatemática que busca recuperar el pensamiento matemático de los grupos culturales y así convertir el aprendizaje en una actividad significativa y útil para los estudiantes. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el sustento teórico de la Etnomatemática en la Educación Básica Regular. Para ello, se realizó un estudio documental y se utilizaron diversas fuentes de información. El horizonte temporal que se consideró fue de los últimos veinte años, pero también se incluyeron algunas fuentes de la década del noventa. por la importancia de la información. De esta manera, esta investigación aporta aquellos sustentos teóricos en los que la Etnomatemática se apoya para hacer una contribución en las bases teóricas de la enseñanza de la matemática. Además, permite reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y la manera cómo se enseñan las matemáticas considerando relevante el aspecto cultural del estudiante. En este trabajo, se presentan tres partes esenciales para el desarrollo del tema: aportes teóricos de la psicología del aprendizaje, la pedagogía y la didáctica de la matemática. En la primera, se desarrolla los aportes de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. En la segunda parte, se presenta la enculturación matemática de Bishop y la pedagogía de Paulo Freire. Y en la última parte se explica la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau y la educación matemática realista de Hans Freudenthal.es_ES
dc.description.abstractThis research arises from the fact that, in many institutions, the traditional teaching and other ways of teaching are not sought. In consequence, Ethnomathematics arises which seeks to recover the mathematical thinking of cultural groups and thus turn the learning into a meaningful and useful activity for students. The objective of this research is to analyze the theoretical underpinning of Ethnomathematics in Regular Basic Education. For this purpose, a documentary study was carried out and a wide range of sources of information were used. The time horizon considered was the last twenty years, but some sources from the nineties were also included due to the importance of the information. In this way, this research provides the theoretical underpinnings on which Ethnomathematics is based in order to contribute to the theoretical bases of teaching mathematics. In addition, it allows reflecting about pedagogical practices and the way mathematics is taught considering the student’s cultural aspect as relevant. In this research, three essential parts are presented for the development of the subject: theoretical contributions from psychology of learning, pedagogy and didactics of mathematics. In the first part, the contributions of Vygotsky’s sociocultural theory and Ausubel's theory of meaningful learning are developed. In the second part, Bishop's mathematical enculturation and Paulo Freire's pedagogy are presented. And in the last part, Guy Brousseau's theory of didactical situations and Hans Freudenthal's realistic mathematics education are explained.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEtnomatemáticases_ES
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleEstado del Arte: Sustento teórico de la Etnomatemática en la Educación Básica Regulares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.type.otherTrabajo de grado de pregrado
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni41795000
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5228-4688es_ES
renati.author.dni71387062
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess