Experiencia en la implementación del programa de servicio de aprendizaje del idioma inglés a hispanohablantes en el distrito escolar de Swedesboro-Woolwich, ciudades de Swedesboro y Woolwich Township, New Jersey en un contexto de pandemia y educación virtual durante los años 2019-2020 y2020-2021
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta tesis analiza la problemática de gestión del Distrito escolar de Swedesboro-
Woolwich, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Para ello, nos centramos en analizar
el programa educativo Inglés como Segunda Lengua o Estudiantes que Aprenden el Idioma
Inglés (ELL) durante la emergencia sanitaria por COVID -19, en el período que comprende los
años escolares 2019-2020 y 2020-2021.
La investigación parte de la problemática que se generó al implementar la educación
virtual en el contexto de pandemia, en específico para los y las estudiantes escolares de lengua
materna castellana, que forman parte del programa para apreder el Idioma Inglés en el distrito
escolar de Swedesboro-Woolwich. Al tratarse de una emergencia sanitaria sin precedentes, el
sistema educativo escolar no contaba con normativas, programas o experiencias previas que
pudieran haber sido replicadas. Sobre esta base, la investigación usa como acercamiento a la
problemática el análisis de experiencias de programas de implementación de educación bilingüe
y sus desafíos en Estados Unidos.
El objetivo general de la investigación fue determinar los retos de gestión para cobertura
del servicio educativo en el distrito escolar de Swedesboro-Woolwich, ciudad de Swedesboro,
Nueva Jersey, Estados Unidos para lo cual se plantea tres objetivos específicos. El primer
objetivo buscó conocer y analizar las necesidades de los estudiantes que fundamentan la
educación de un programa para estudiantes del Idioma Inglés. El segundo objetivo estuvo
orientado a describir las caracteríticas organizativas de la cobertura educativa para los migrantes
hispanohablantes en el distrito escolar de Swedesboro-Woolwich durante los años escolares
2019-2020 y 2020-2021; y el tercero, se centró en conocer y analizar los resultados de la
implementación del programa durante el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.
La tesis es un estudio de caso, en la que se utilizó principalmente metodología cualitativa.
Las técnicas de investigación fueron: observación participante, entrevistas semiestructuradas,
grupo focal y análisis de documentos que engloban las políticas de gestión educativa a nivel local
(relacionada al contexto de la problemática) y nacional de los Estados Unidos. Del mismo modo,
se analizan las normativas universales relacionadas al acceso a derechos de niñas, niños y
adolescentes y, en específico, a estudiantes escolares bilingües.
El aporte de la investigación está en conocer desde la gestión social, la problemática del
servicio educativo en los estudiantes migrantes de habla hispana durante la pandemia por
COVID-19, implementado en el Distrito Escolar Swedesboro-Woolwich. En este sentido, se
concluye que previo a la pandemia ya existía una serie de limitaciones y carencias en relación al
programa educativo de segunda lengua, inherentes a sus distintas etapas de gestión (desde el
diseño hasta su evaluación); crisis que se agudizó de manera más profunda durante la
emergencia sanitaria, afectando el progreso educativo de los estudiantes bilingües que son parte
del mismo.