Show simple item record

dc.contributor.advisorBustamante Oliva, Lita Giannina
dc.contributor.authorCuenca Valcarcel, Angela Alejandra
dc.date.accessioned2022-09-13T22:55:43Z
dc.date.available2022-09-13T22:55:43Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2022-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23319
dc.description.abstractEste estado del arte estudia las propuestas de educación musical que incluyen el empleo de expresiones andinas con miras a la consolidación de la identidad cultural en la educación primaria, todo ello bajo un enfoque de educación intercultural. Se consultaron publicaciones recientes, de los últimos veinticinco años, de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, enfatizando en los países andinos de Perú, Colombia, Chile y Argentina. La primera parte desarrolla la consolidación de la identidad cultural en la educación primaria a través de la música. Se aborda el enfoque intercultural en la educación, así como las nociones de interculturalidad, comunicación y currículo; construcción de identidad cultural en las escuelas, función comunicativa de la música y música andina como herramienta intercultural. La segunda parte explica las propuestas de educación musical en primaria. Se presentan las propuestas didácticas para la educación musical, la educación musical intercultural y el rol del docente. Finalmente, el trabajo se enfoca en las propuestas de educación musical intercultural en las escuelas primaria de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Se concluye que las exigencias actuales apuntan a formar personas reflexivas y críticas de la hegemonía social dominante para establecer sociedades interculturales. Aún así, se verifica que las propuestas de educación musical con música andina como herramienta para fomentar la identidad cultural son escasas o presentan debilidades para una adecuada implementación.es_ES
dc.description.abstractThis state of the art studies the proposals for music education that include the use of Andean expressions with a view to consolidating cultural identity in primary education, all under an intercultural education approach. Recent publications from the last twenty five years were consulted from Europe, North America and Latin America, with emphasis on the Andean countries of Peru, Colombia, Chile and Argentina. The first part develops the consolidation of cultural identity in primary education through music. It deals with the intercultural approach in education, as well as the notions of interculturality, communication and curriculum, construction of cultural identity in schools, the communicative function of music and Andean music as an intercultural tool. The second part explains the proposals for music education in primary schools. The didactic proposals for music education, intercultural music education and the role of the teacher are presented. Finally, the work focuses on the proposals for intercultural music education in primary schools in Argentina, Chile, Colombia and Peru. It is concluded that the current demands aim to form reflective and critical persons of the dominant social hegemony in order to establish intercultural societies. Even so, it is verified that the proposals of musical education with Andean music as a tool to promote cultural identity are scarce or present weaknesses for an adequate implementation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectMúsica andinaes_ES
dc.subjectEducación primaria--Perúes_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.titleEducación musical y expresiones andinas: pensando en consolidar la identidad cultural en primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.type.otherTrabajo de grado de pregrado
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06664679
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3309-7246es_ES
renati.author.dni73097190
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess