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dc.contributor.advisorArroyo Laguna, Juan Eulogio
dc.contributor.authorPareja Garcia, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorUgaz Tapia, Leonaldo
dc.date.accessioned2022-09-06T17:02:51Z
dc.date.available2022-09-06T17:02:51Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-09-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23273
dc.description.abstractLa administración de personal es una de las falencias que tiene la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que finalmente se ve reflejado en una inadecuada atención a los servicios que requiere la comunidad. Uno de los factores que incide en que la población no tenga la confianza en la institución policial, es que sus niveles de comando, en cualquiera de las unidades PNP, no tiene un adecuado desempeño. Esta situación tiene su origen en una deficiente asignación de los efectivos policiales a los diferentes puestos que tiene la policía. Este proceso se denomina Cambios de Colocación de Oficiales. Si bien, la Dirección de Recursos Humanos de la PNP (DIRRHUM), de conformidad a la norma vigente, tiene a su cargo la rectoría de la administración del personal policial, en lo que se refiere a los cambios de colocación, cede su titularidad a un órgano que no se encuentra dentro del organigrama policial. Este órgano se conoce como Junta Especial, que está conformada por oficiales que no tienen experiencia en este tipo de procesos y tienen excesiva discrecionalidad para la designación de los oficiales. Esto trae como consecuencia que, en una gran mayoría, los oficiales sean designados sin contar con la experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas, lo que lleva a que no tengan un adecuado desempeño en sus funciones. Entonces, en el Capítulo I se ha establecido que el problema es el inadecuado proceso de cambios de colocación de los oficiales PNP, con el consiguiente bajo desempeño policial e insatisfacción ciudadana. Las últimas frases se encuentran ligadas entre sí, debido a que los oficiales PNP son los directivos que dirigen las unidades o subunidades policiales y tienen a su cargo la conducción del resto del personal policial; si el elemento conductor y los conducidos no realizan de la mejor manera su trabajo, el servicio que brindan no es el mejor y por lo tanto no tiene buena aceptación de la ciudadanía. En el capítulo se han establecido cuáles son las causas por las cuales no se lleva a cabo un inadecuado procedimiento de cambio de oficiales: 1) métodos y procedimientos empíricos e inadecuados; 2) instancia evaluadora no es profesional; 3) soslayamiento de especialidad de oficiales; 4) carencia de herramienta especializada para realizar cambios de colocación; y, 5) puestos mal definidos. En el Capítulo III se determinó que la causa que tiene mayor prevalencia es el empleo de métodos y procedimientos empíricos e inadecuados. Seguidamente se llevó a cabo la reformulación del problema, que incidió en la causa predominante conjuntamente con la ausencia de participación de la DIRREHUM, lleva a que se asigne oficiales criterio, lo II que afecta el servicio policial. El concepto final de innovación está direccionado a cómo podemos mejorar este procedimiento de asignación de puestos, con la utilización de nuevos procedimientos y participación de la DIRREHUM. En el Capítulo IV se estableció que solución propuesta cumple con la deseabilidad, factibilidad y viabilidad, siendo realizable. Finalmente, las Conclusiones confirman que el proceso de cambios de colocación de oficiales viene desarrollándose sin ningún criterio técnico, lo que permite que oficiales que no tienen experiencia, especialización y otros atributos, sean asignados a diferentes puestos de la PNP, lo que trae consigo que no hagan un buen trabajo, lo que redunda en una mala aceptación del servicio prestado por parte de la comunidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPolicia--Perúes_ES
dc.titleInnovación para modificar la deficiente gestión del proceso de cambios de colocación de los oficiales PNPes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gobierno y Políticas Públicases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGobierno y Políticas Públicases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06267382
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3183-4046es_ES
renati.author.dni43561694
renati.author.dni06281722
renati.discipline312048es_ES
renati.jurorYrivarren Lazo, Jorge Luises_ES
renati.jurorArroyo Laguna, Juan Eulogioes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


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