dc.contributor.advisor | Torres Hidalgo, Carlos | |
dc.contributor.author | Nichitelea, Laurentio Marian | |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T15:41:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T15:41:57Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-09-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23240 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se ha propuesto la tarea de realizar un análisis y
evaluación de la discriminación de género en la política educativa enfocándose en
los textos escolares de quinto de primaria y en la percepción de un grupo
determinado de actores sociales relacionados con el contenido de los respectivos
textos: los alumnos y docentes.
El objetivo principal de la investigación es identificar en qué medida el sistema
educativo peruano está promoviendo u obstaculizando a través de sus textos
escolares relaciones igualitarias de género no discriminatorias en los alumnos y se
inscribe dentro de la mención de Programas y Proyectos de Desarrollo.
La investigación aborda principalmente los estereotipos, prejuicios, roles y
relaciones de género existentes en los textos escolares y va a intentar realizar un
diagnóstico desde la perspectiva educativa de género a través de un análisis de
contenido realizado sobre los textos, títulos e imágenes presentes en el libro de
Personal Social utilizado en la enseñanza de los alumnos de quinto de primaria. Se
analiza el modelo masculino y femenino propuesto, las relaciones igualitarias
existentes entre los hombres y mujeres, las acciones que realizan, la visibilidad en
los textos, como también las imágenes utilizadas para representarlos y los roles y
trabajos atribuidos en general. Se trata de un análisis de género en los textos
escolares tanto cuantitativo como cualitativo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Incorporación de la perspectiva de género--Estudio y enseñanza (Primaria) | es_ES |
dc.subject | Identidad de género en educación--Perú | es_ES |
dc.subject | Textos escolares--Perú | es_ES |
dc.title | Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10471642 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5202-9767 | es_ES |
renati.author.dni | 48992294 | |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.juror | Vargas Torres, Jorge Ernesto | es_ES |
renati.juror | Torres Hidalgo, Carlos | es_ES |
renati.juror | Alzamora de Los Godos Urcia, Luis Alex | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |