Determinar los factores que limitan la producción de proyectos de investigación y/o intervención en la reducción de brechas de pobreza en el Cantón Cuenca, por parte de los estudiantes de los quintos años de la carrera de derecho de la Universidad Católica de Cuenca en el período 2013-2015
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Abstract
Este trabajo de titulación tiene como objetivo conocer los factores que limitan la
producción de proyectos: investigación o intervención en la carrera de Derecho
de la Universidad Católica de Cuenca, como aporte fundamental de la academia
a la disminución de las brechas de desigualdad en el Cantón Cuenca, aspectos
que están contemplados en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES Art.
74).
Por lo tanto, es necesario visualizar el aporte realizado por docentes y
estudiantes universitarios de la carrera de Derecho en el periodo 2013-2015,
para el efecto esta investigación de corte cualitativo, ha realizado entrevistas y
grupos focales a: estudiantes egresados y de los últimos años de la Carrera de
Derecho, docentes investigadores y beneficiarios de los proyectos ejecutados
en los años 2013-2015 también ha consultado a estudiantes y docentes sobre
la metodología de elaboración de los proyectos de investigación e intervención
y a los beneficiarios sobre los cambios adoptados en sus formas de vida, mejora
en los servicios básicos y de infraestructura en los grupos de atención prioritaria,
por ende verificar la aplicación de la normativa de la Ley Orgánica de Educación
Superior (LOES) en lo que a proyectos de investigación y vinculación se refiere
y los resultados alcanzados con la ejecución de éstos proyectos en un sector
de la población de Cuenca finalmente la dinámica de trabajo entre universidad
e instituciones estatales y privadas, y las formas de trabajo visualizadas desde
la gerencia social. This degree work aims to know the factors that limit the production of projects:
research or intervention in the Law Career at the Universidad Católica de
Cuenca, as a fundamental contribution of the academy to the reduction of
inequality gaps in the Canton Cuenca. These aspects are contemplated in the
“Ley Orgánica de Educación Superior” (LOES Art. 74).
Therefore, it is necessary to visualize the university professors and students
contribution of the Law Career in 2013-2015. For the purpose this qualitative
research, has carried out interviews and focus groups with: graduated students
and the senior ones of the Law Degree, research professors and beneficiaries of
the projects in 2013-2015. It has also been consulted to students and professors
about the research and intervention projects elaboration methodology and also
to the beneficiaries about the adopted changes in their lifestyle such as the
improvement in basic services and the infrastructure in priority attention groups.
To make that possible it is important to verify the “Ley Orgánica de Educación
Superior” application of the regulations in relation to research and linking projects
and the achieved results with the projects application in Cuenca citizen sector.
Finally it is important to know the work dynamic between universities and state
and private institutions, and the ways of working visualized from social
management.