Innovación del futuro de la Comprensión Lectora a través de la gamificación en los alumnos de segundo grado de primaria: Escenarios al 2032
Acceso a Texto completo
Abstract
La Prospectiva, como disciplina que genera visiones de futuro, pretende pensar en
situaciones alternativas innovadoras, creativas y diferentes al presente para construir el
futuro que deseamos; por ello su alcance llega a la voluntad humana para pensar de
manera distinta y con gran flexibilidad metodológica alrededor de un proceso sistemático
y participativo para tomar decisiones en el presente.
En el plano de la educación básica escolar, los estudios prospectivos orientan la
formulación de estrategias a largo plazo. Por tal motivo, la presente investigación
plantea como objetivo principal identificar escenarios futuros a través de la Gamificación
para la Comprensión lectora en los niños de segundo grado de educación primaria al
año 2032.
El estudio se basa en una metodología de enfoque mixto, que utiliza herramientas de
prospectiva de manera metódica y, a través de siete fases se han construido diferentes
escenarios futuros, que permita innovar junto a la gamificación sobre la capacidad de
comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria al año 2032.
En la Fase 1: Entendimiento del contexto, matizó el planteamiento del problema, un
cuestionario inicial y las primeras aproximaciones de trece problemas que pasan a ser
valoradas en una Matriz de Vester; donde el resultado fue un árbol de problemas para
visualizar causas y consecuencias sobre el problema central. La Fase 2: Vigilancia
tecnológica, utilizó la técnica de exploración bibliográfica apoyada por el software
informático Orange (versión 3.27), cuyo resultado fueron los artículos científicos
organizados en cinco clústeres e interpretados por la investigadora. En la Fase 3: Mapeo
de Actores, se utilizó la técnica del Diagrama de Red con cinco grupos (Financiamiento,
Ejecutores, Asistencia técnica, Máximo Regulador y Beneficiarios) cuyo resultado fue
conocer la dinámica de sus interrelaciones. En la fase 4: Análisis de tendencias, con la
técnica de revisión bibliográfica se consolidó y justificó un listado de tendencias que
suman al tratamiento de drivers. En la Fase 5: Exploración del entorno, a través de la
técnica de environmental scanning se seleccionaron los veinte drivers que intervienen
directa e indirectamente en el futuro de la comprensión lectora; donde el resultado ha
sido agruparlos en el polígono de 6 vértices: Social, Tecnológico, Económico, Político,
Pedagógica e Innovación (STEPPI) describiendo de manera detallada cada driver y el
respectivo resumen desde su Movimiento, Indicador e Impacto. En la Fase 6: Validación
de Drivers, estuvo orientada a valorar los veinte drivers desde su Importancia e
Incertidumbre con la técnica de la encuesta y, trabajando un proceso detallado que dio
como resultado ubicar los veinte drivers en cuatro cuadrantes del plano cartesiano (eje
‘Y’: Importancia; eje ‘X’: Incertidumbre). Por último, con la Fase 7: Construcción de
Futuros, se utilizó la técnica de los Ejes Schwartz para representar los cinco posibles
futuros: “¡Ciencia, inversión, política, tecnología y acción!”, “Comprenden lo que leen a
paso lento, sin gamificación”, “Comprenden lo que leen en la escuela gamificada”,
“GamificAcción, la comprensión lectora del Futuro” y ¡Sin retrocesos! El primero es el
escenario base; los dos siguientes son escenarios alternativos; un escenario deseado y
el último escenario no deseado. Cada escenario es el resultado de la interacción de
diferentes drivers desde el cuadrante que les corresponde y depende de sus
movimientos analizados.
De esta manera el estudio permite entender las oportunidades que se presentarán para
el año 2032 y emitir recomendaciones para alcanzar el escenario deseado.