Propuesta co-curricular para sensibilizar a estudiantes de MBA de una escuela de negocios sobre el comportamiento empresarial responsable a través del m-learning
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis corresponde a una propuesta de innovación educativa en la sub línea
de aprendizaje potenciado por tecnología dirigida a estudiantes de MBA (maestría en
administración de negocios) de una escuela de negocios en Lima. Busca desarrollar una
propuesta formativa co-curricular que aproveche las nuevas tecnologías para sensibilizar
estudiantes de MBA sobre temas de comportamiento empresarial responsable, teniendo en
cuenta que en el contexto marcado por el COVID-19 la innovación educativa se hace cada vez
más imperante. Se presentan prácticas de liderazgo confiable a través de la metodología mobile
learning (m-learning) con el fin de aumentar el interés de los estudiantes por temas relacionados
al comportamiento ético de los negocios.
Esta propuesta incluyó siete fases: coordinación institucional, diseño, implementación,
desarrollo, evaluación, difusión y monitoreo. La parte de la ejecución de la experiencia piloto tuvo
una duración de 6 semanas con 40 estudiantes de MBA cuya participación fue de libre elección.
La experiencia incluyó sesiones síncronas a través de Zoom y laboratorios asincrónos con la
metodología m-learning desde la aplicación WhastApp. La experiencia implicó el diseño de
recursos multimedia para el desarrollo de los contenidos y seguimiento.
Las conclusiones señalan que los estudiantes aumentaron su interés por temas
formativos relacionados a comportamiento ético en los negocios y el 78.8% cree que los temas
de comportamiento empresarial son importantes. Además, se muestra una alta satisfacción de
los participantes que recomendarían esta esta experiencia entre sus compañeros (indicador NPS
96.97) y la ejecución de la misma se acomoda a las condiciones y capacidades de los
estudiantes. Esta es una alternativa formativa para una educación en gestión responsable.