Sistema inteligente de transporte para el control de la informalidad para enfrentar la ineficacia de la fiscalización a la informalidad del servicio de transporte terrestre de personas en vías nacionales realizada por la Sutran en la Región Lima
Date
2022-08-15Author
Gamboa Buendia, Alvaro Miguel
Idrogo Diaz, Maria Bertilda
Carhuallanqui Mendoza, Gisela Judith
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Actualmente, uno de los principales problemas en el Perú es la inseguridad
ocasionada por la informalidad del servicio de transporte terrestre de personas en las
vías nacionales. Para responder a este problema se creó la Superintendencia de
Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) con la finalidad de
normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas,
carga y mercancías en el ámbito de la vías nacionales. No obstante, a pesar de
importantes avances de esta entidad, la informalidad ha rebasado la capacidad para ser
fiscalizada, más aún este fenómeno se ha incrementado en el contexto actual de
pandemia. De este modo, se identifica que sólo un 0.4% de vehículos informales que
entran y salen de Lima puede ser detectado y fiscalizado por la Sutran.
Frente a ello, el presente proyecto de innovación propone implementar un
Sistema Inteligente de Transporte para el Control de la Informalidad en vías nacionales
que optimice la estrategia de detección de conductas infractoras de conductores
informales. Este prototipo se compone de un plan de implementación del sistema
sistema inteligente de transporte para el control de la informalidad y de la actualización
del aplicativo Fiscamóvil. En este sentido, mediante cámaras de detección de placas
vehiculares se identifica mediante un algoritmo de frecuencia de paso a los vehículos
presuntamente informales, cuyas placas son cotejadas con la información de vehículos
autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para brindar el servicio
de transporte de personas en vías nacionales. Esta alerta es enviada en tiempo real al
aplicativo Fiscamóvil utilizado por los inspectores para la detección y fiscalización del
vehículo en las vías nacionales. Asimismo, la información es enviada a la central de la
Sutran para el planeamiento, monitoreo y seguimiento de las estrategias de fiscalización.
Pasando de la oscuridad del dimensionamiento de la informalidad hacia la claridad de
datos y mejora de la fiscalización. Es decir, de la noche al día. Currently, one of the main problems in Peru is the insecurity caused by the
informality of the ground transportation service for people on national roads. To respond
to this problem, the Superintendency of Land Transportation of People, Cargo and
Merchandise (Sutran) was created as its purpose is to regulate, supervise, inspect and
sanction the activities of the transport of people, cargo and merchandise in the field of
national roads. However, despite important advances made by this entity, informality has
exceeded the capacity to be audited, and even more this phenomenon has increased in
the current context of a pandemic. In this way, it is identified that only 0.4% of informal
vehicles that enter and leave Lima can be detected and controlled in the Lima Region by
Sutran.
Faced with this, this innovation project proposes to implement an Intelligent
Transportation System for the Control of Informality on national roads that improve the
capacity to detect infringing behaviors of informal drivers. This prototype consists of an
implementation plan for the intelligent transport system and the update of the Fiscamóvil
application. In this sense, by means of vehicle license plate detection cameras,
presumably informal vehicles are identified by an algorithm of frequency of passage, the
plates are compared with the information of vehicles authorized by the Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) to provide the transport service of people on
national roads. This alert is sent in real time to the Fiscamóvil application used by
inspectors to detect and control the vehicle on national roads. Likewise, the information
is sent to the Sutran headquarters for the planning, monitoring and follow-up of the
inspection strategies. Moving from the obscurity of the dimensioning of informality
towards the clarity of data and improvement of the audit. In short, from night to day.