Show simple item record

dc.contributor.advisorCasallo Mesías, Víctor Francisco
dc.contributor.authorRocha Lavado, Tatiana Pamela
dc.date.accessioned2022-08-12T20:48:26Z
dc.date.available2022-08-12T20:48:26Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2022-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23065
dc.description.abstractComo parte de su desenvolvimiento profesional, los actores y actrices se ven constantemente en la responsabilidad de explorar y ejecutar diversos tipos de escenas, siendo unas de ellas las escenas íntimas, que involucran un contacto físico con el compañero. Muchos profesionales hacen esto sin ninguna supervisión externa ni conocimiento previo sobre cómo abordar este tipo específico de trabajo, por lo que corren el riesgo de generar consecuencias negativas (físicas, mentales y/o emocionales) tanto para sí mismos como para su compañero de escena durante su desenvolvimiento profesional. En este sentido, la presente investigación busca esclarecer la responsabilidad ética de los actores y actrices profesionales en relación con el cuidado de la integridad personal y la del compañero en dicha situación. Para ello, se profundiza en el rol que cada actriz o actor cumple en un proyecto actoral, en la importancia y formas de cuidado de la integridad física, emocional y/o mental de los actores y en la relación de estos dos aspectos de su labor profesional con el público. El material bibliográfico consultado incluye artículos académicos y libros que nos llevan a concluir que el artista escénico es, en efecto, éticamente responsable de cuidar su propia integridad y la del compañero (con un mismo nivel de urgencia) en tanto su bienestar es una pieza clave para llevar a cabo la labor actoral de la mejor manera posible. Esto es, beneficiando a todos los involucrados en el hecho escénico (actores y público).es_ES
dc.description.abstractAs part of their professional development, actors and actresses are constantly exploring and s part of their professional development, actors and actresses are constantly in the responsibility of exploring and executing various types of scenes, some of them being intimate scenes, which involve physical contact with the partner. Many professionals do this without any external supervision or prior knowledge on how to approach this specific type of work, so they run the risk of generating negative consequences (physical, mental and / or emotional) both for themselves and for their partner during their professional development. In this sense, this research seeks to clarify the ethical responsibility of professional actors and actresses in relation to the care of their personal and partner's integrity in that situation. To do this, it delves into the role that each actress or actor plays in an acting project, the importance and ways of caring for the physical, emotional and / or mental integrity of the actors and the relationship between these two aspects of their work professional with the public. The bibliographic material consulted includes academic articles and books that lead us to conclude that the performing artist is, in fact, ethically responsible for taking care of his own integrity and it's partner's (with the same level of urgency) as their well-being is a key element to do the acting work in the best possible way. This is, benefiting all those involved in the performing act (actors and audience).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectActores y actrices--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectTeatro--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.titleLa exploración y ejecución de escenas íntimas (de contacto físico) entre dos actores durante los ensayos de un proyecto actorales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Artes Escénicas con mención en Teatroes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineArtes Escénicas con mención en Teatroes_ES
dc.type.otherTesis de grado
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07618700
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7954-5780es_ES
renati.author.dni73265902
renati.discipline215586es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess