dc.contributor.advisor | Asmat Garaycochea, Christian Alberto | |
dc.contributor.author | Navarro Tipte, Pablo Alberto Junior | |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T14:15:13Z | |
dc.date.available | 2022-08-09T14:15:13Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-08-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22996 | |
dc.description.abstract | Los muros son elementos bidimensionales que comúnmente son modelados como elementos
unidimensionales por medio de brazos rígidos (Frame) en la unión de las placas y vigas. Esta
metodología de análisis estructural está asociada al considerable aporte de rigidez que tienen
los muros para la estructura, las vigas que llegan a estos elementos son consideradas como
empotradas; a la hipótesis de Navier (secciones planas) y a la practicidad del modelo. Sin
embargo, considerando que ningún elemento es lo suficientemente rígido, es de esperarse que
los muros de concreto armado se deformen y, en mayor medida, en los de poca esbeltez a causa
de la deformación por corte. La deformación por corte genera alabeo en las secciones que,
aunque más pequeño que sean, afectan a las fuerzas internas de los elementos estructurales. Es
decir, la presencia de alabeo (deformación por corte) y giro de los nodos del muro causa una
redistribución de cargas en los elementos estructurales.
Por ello, el objetivo general es evaluar la relevancia o influencia que se tiene al emplear
elementos tipo Frame y elementos planos finitos (Shell) para idealizar muros de concreto
armado de poca esbeltez (H/L) en pórticos duales en términos del comportamiento estructural.
A ambos modelos se les incorpora, en la intersección entre muro y entrepiso, un brazo rígido
Frame en el muro con una rigidez tal que los momentos en los extremos de las vigas que llegan
al muro sean similares entre ambas alternativas, y que los giros dentro del muro se anulen a
nivel de cada piso. El estudio evalúa fuerzas internas, desplazamientos, rigidez lateral, giros,
derivas, periodos y esfuerzos producidos por un análisis con cargas de diseño. Los modelos
estructurales que se realizan en el programa SAP2000 se dividen en 4 categorías de acuerdo
con la relación altura/ancho (H/L) que tienen los muros (H/L=0.5, 1.0, 1.5 y 2.0). Además, el
modelo busca representar en 2D un análisis de una estructura en 3D para que los resultados se
puedan extrapolar. Los pórticos se encuentran empotrados en la base. 2
El análisis comparativo evidencia que incorporar un brazo rígido Frame en el modelo Shell
elimina el alabeo en las zonas cercanas al entrepiso o brazo rígido. Por esta razón, aumenta la
rigidez del modelo Shell e incluso es mayor a la rigidez del modelo Frame, contrario a la teoría
básica que describe mayor flexibilidad del modelo Shell con respecto al modelo Frame. Por
tanto, esto ocasiona que el modelo Frame con muros de poca esbeltez presente mayores
desplazamientos laterales, menor rigidez lateral, menores fuerzas internas y menores esfuerzos
para las cargas asignadas. Además, conforme aumenta la esbeltez, la variación en los giros de
los nodos del eje del muro disminuyen y siempre es mayor para el modelo idealizado con
elementos tipo Frame. Entonces, la consideración de cómo se idealiza el muro se presenta como
un factor importante en el análisis estructural que, de no tomarse en cuenta, puede generar un
diseño poco conservador, una sobreresistencia y un margen de seguridad menor al planteado
en el diseño. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Análisis estructural (Ingeniería) | es_ES |
dc.subject | Muros--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Pórticos--Evaluación | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo del comportamiento de pórticos duales de concreto armado idealizado con elementos tipo frame y elementos planos finitos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 45650009 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3893-4573 | es_ES |
renati.author.dni | 70156387 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Muñoz Pelaez, Juan Alejandro | es_ES |
renati.juror | Asmat Garaycochea, Christian Alberto | es_ES |
renati.juror | Acero Martinez, Jose Alberto | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |