Informe Jurídico sobre la Resolución N° 1644-2010-SUNARP-TR-L
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Abstract
En la actualidad, el Tribunal Registral ha tenido la práctica de inscribir, en los Registros
Públicos, actos que no están contemplados en la Ley o en Reglamentos respectivos. El
presente informe versa sobre el análisis efectuado por el Tribunal Registral, en la
Resolución N° 1644-2010-SUNARP-TR-L, para la inscripción en el Registro de Sociedades
del reconocimiento de una sociedad constituida en el extranjero. Concretamente, se analiza
si este acto está contemplado en nuestra normativa como un acto inscribible. asimismo,
ante qué sistema nos encontramos con respecto a los actos que pueden ser inscritos en el
Registro. Finalmente, se analiza si la calificación efectuada por el Tribunal Registral en la
Resolución ha sido adecuada.
En el Registro de Sociedades no se ha regulado al mismo como un acto inscribible;
mientras que este acto si ha sido considerado en el Registro de Personas Jurídicas. En este
sentido, uno de los argumentos del Tribunal Registral ha consistido en que es posible
aplicar por analogía las reglas de un reglamento a otro; sin embargo, sostenemos que ello
no es posible, pues no es una facultad reconocida para el Tribunal Registral. Adicionalmente
a ello, no se debe perder de vista que nuestro sistema se rige por uno de numerus clausus
en relación a los actos pasibles de inscripción en el Registro. Por último, concluimos que el
Tribunal Registral no realizó una debida calificación del acto, dado que, como parte del
contenido de legalidad en el proceso de calificación, debe evaluarse si el acto es inscribible. At present, the Registration Tribunal has had the practice of registering, in the Public
Registries, acts that are not contemplated in the Law or in the respective Regulations The
present inform treats about the analysis made by the Registration Tribunal, in Resolution No.
1644-2010-SUNARP-TR-L, for the registration in the Companies Registry of the recognition
of a company incorporated abroad. Specifically, it is analyzed whether this act is
contemplated in our regulations as an inscribable act, as well as what system, with respect
to the acts that can be inscribed in the Registry, we are faced with. Finally, it is analyzed
whether the qualification made by the Registry Court in the Resolution has been adequate. The Companies Registry has not regulated it as a registrable act; while this act has been
considered in the Registry of Legal Entities. In this sense, one of the arguments of the
Registration Tribunal has been that it is possible to apply by analogy the rules of one
regulation to another; however, we maintain that this is not suitable, since it is not a a
recognized authority of the Registration Tribunal. In addition to this, we must not lose sight of
the fact that our system is governed by a numerus clausus in relation to the acts subject to
registration in the Registry. Finally, we conclude that the Registration Tribunal did not carry
out a proper qualification of the act, since, as part of the legality content in the qualification
process, it must be evaluated whether the act is registrable or not.