El Valor Agregado de la Responsabilidad Social en la Imagen Corporativa de una Empresa
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Abstract
La imagen corporativa debe ser una prolongación o proyección de la estructura y comportamiento
de la empresa en la cual conviven todos los grupos de interés, por lo que, la imagen corporativa no
debe pensarse como una máscara externa que puede adaptarse convenientemente a las situaciones
de la organización. Cabe preguntarse, entonces, si una empresa que cumple políticas de
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es percibida de manera diferente, o si la RSE toca
directamente su imagen, derivando en su éxito o fracaso comercial. A partir de esta interrogante,
nace la necesidad de demostrar si la RSE, por sí sola, le otorga un valor agregado a la imagen
corporativa de una empresa, logrando con ello un mejor posicionamiento y participación en el
mercado. La metodología de esta investigación, netamente documental y de carácter exploratorio
y explicativo, permite analizar y comparar diversos indicadores de una muestra de diez empresas,
todas ellas pertenecientes a rubros de reputación sensible y que operan en el Perú, a fin de exponer
su comportamiento en relación a sus actividades. Esta investigación ha permitido concluir que, las
políticas de RSE no son, por sí solas, un indicativo certero de generación de valor en la imagen
corporativa, siendo de vital importancia para el favorable desarrollo de una empresa el
cumplimiento de ciertos estándares o indicadores que complementen las políticas de RSE
implementadas dentro de la organización; por lo que una empresa, además de ser socialmente
responsable, debe contar con una apropiada gestión de riesgo, analizar los índices de satisfacción,
preocuparse por fidelizar a sus stakeholders y desarrollar un plan estratégico donde el
cumplimiento de políticas de RSE adecuadas, coadyuven a que la empresa logre alcanzar sus
objetivos.