Show simple item record

dc.contributor.authorGuevara Rodas, Shaska Ima Sumac Emperatriz
dc.contributor.authorRodríguez León, Milagros Stephany
dc.date.accessioned2022-07-12T15:19:05Z
dc.date.available2022-07-12T15:19:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/185632
dc.description.abstractEl presente artículo presenta un análisis de dos programas que forman parte de políticas públicas orientadas hacia la juventud creadas con ocasión de las celebraciones por el Bicentenario del Perú. El objetivo consiste en analizar cuáles son los mandatos cívicos propuestos desde ambos programas para la “Generación del Bicentenario” en un contexto neoliberal. Para esto se recurrió a entrevistas semiestructuradas a dos participantes de los programas. En primer lugar, a modo de contextualización se hace una breve explicación del modelo neoliberal, sus imperativos y cómo se entrelazan con las políticas de construcción nacional. En segundo lugar, se explica de forma breve de dónde nace y a qué se refiere la etiqueta “Generación Bicentenario”, que ganó popularidad tras las protestas de noviembre del 2020 en las cuales hubo una mayoritaria participación juvenil. Finalmente, se hace un análisis del Voluntariado del Bicentenario y de la Beca Generación Bicentenario haciendo un énfasis en los imperativos del neoliberalismo como régimen económico y cultural que se reflejan en los programas que intentan construir cierto modelo ciudadano desde los jóvenes peruanos.es_ES
dc.description.abstractIn this article, an analysis is presented of two programs that are part of public policies aimed at youth and created on the occasion of the celebrations for the Bicentennial of Peruvian National Independence with the aim of analyzing what are the civic mandates proposed by both programs for the “Bicentennial generation” in a neoliberal context. For this, semi-structured interviews with two participants of the programs were used. First, by way of contextualization, a brief explanation is made of the neoliberal model, its imperatives and how they are intertwined with the policies of national construction. Second, it is briefly explained where the label “Generación Bicentenario” was born and what it refers to, which gained popularity after the protests of November 2020 in which there was a majority youth participation, and then went on to the analysis of the Bicentennial Volunteering and the Bicentennial Generation Scholarship in view of this theoretical framework, emphasizing the imperatives of neoliberalism as an economic and cultural regime that are reflected in the programs that in turn try to build a certain citizen model from the Peruvian youth.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectGeneración Bicentenarioes_ES
dc.subjectPolíticas juvenileses_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectModelos de ciudadaníaes_ES
dc.titleGeneración del bicentenario: la construcción de modelos de ciudadanía a través de políticas juvenileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess