Ahora y en la hora de la muerte: la Virgen del Carmen y las almas del purgatorio en la pintura virreinal peruana del siglo XVIII
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Abstract
El vínculo iconográfico y devocional entre la Virgen del Carmen y las almas del
purgatorio aún requiere de mayores estudios en la historia del arte virreinal
peruano. En ese sentido, el presente trabajo es un primer acercamiento a la
iconografía carmelita vinculada a la imagen del purgatorio y las ideas de cuerpo
místico, cuerpo social y solidaridad entre vivos y muertos. A través del estudio
de pinturas del siglo XVIII, e incluso de inicios del XIX, producidas en Lima y el
sur andino y que representan a la Virgen del Carmen con almas del purgatorio,
esta investigación demuestra la permanente preocupación personal por salvar el
alma y la acción solidaria comunitaria dentro de una compleja dinámica social.
Esta sociedad virreinal, marcada por el sentido de la muerte, se vio
comprometida por las formas de gobierno, aspectos políticos y nuevos ideales
que provocaron cambios y continuidades en la sensibilidad y religiosidad. Por
otro lado, se demuestra cómo el uso del escapulario, hábito carmelita
simplificado, caló en el imaginario colectivo debido a las promesas marianas que
contiene y cómo esto permitió la trascendencia de la devoción a la Virgen del
Carmen. Además, se pone en evidencia la importancia de relacionar imagen y
devoción para una mejor comprensión de las creencias religiosas plasmadas en
el arte. The iconographic and devotional link between Our Lady of Mount Carmel and the
souls in purgatory still requires further study in the history of Peruvian Viceroyalty
art. In this sense, this work is the first approach to Carmelite iconography linked
to the image of purgatory and the ideas of the mystical and social body, and the
solidarity between the living and the dead. Through the study of paintings
produced in Lima and the Andean South from the 18th century, and even from
the beginning of the 19th, that represent Our Lady of Mount Carmel with the souls
from purgatory, this research demonstrates the permanent personal concern to
save the soul and the community solidarity action in a complex social dynamic.
This Viceroyalty society marked by the sense of death was compromised by the
forms of government, political aspects, and new ideas that caused changes and
continuities in sensitivity and religiosity. On the other hand, it shows how the use
of the scapular, a simplified Carmelite habit, made its way into the collective
imagination due to the Marian promises it contains, and how this allowed the
transcendence of the devotion to Our Lady of Mount Carmel. In addition, the
importance of relating image and devotion is emphasized for a better
understanding of the religious beliefs expressed in art.