Show simple item record

dc.contributor.advisorGranda Sandoval, Alejandro Adrian Martin
dc.contributor.authorRoca López, Claudia Alejandra
dc.date.accessioned2022-06-24T01:11:05Z
dc.date.accessioned2022-06-26T05:04:10Z
dc.date.available2022-06-24T01:11:05Z
dc.date.available2022-06-26T05:04:10Z
dc.date.created2021-07
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22694
dc.description.abstractLa educación en el Perú es uno de los principales pilares para el desarrollo del país; sin embargo, según los diversos rankings que evalúan la calidad educativa, la educación universitaria peruana aún se encuentra en puesto bajos a nivel mundial. Además, se observa un aumento de la oferta universitaria y de un cambio en la demanda laboral. Estas características vienen acompañadas de aumentos en el desempleo o subempleo en el mercado laboral Por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar el impacto que causan las brechas entre en la calidad educativa superior universitaria privada y pública en la inserción al mercado laboral peruano de los recién egresados. El estudio se enfoca en analizar la empleabilidad de los recién egresados universitarios, así como las condiciones de trabajo a los que se enfrentan, considerando principalmente la calidad educativa recibida por los egresados y diferenciándola según tipo de universidad, ya sea privada o pública. Utilizando los datos de los módulos de Educación y Empleo e Ingresos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (ENAHO) de la Institución Nacional de Estadística e Informática (INEI); así como el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020 elaborado por SCImago Research Group, se propone desarrollar el método de estimación de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), con el cual se espera comprobar la hipótesis de que existe una relación directa entre la calidad educativa brindada por las universidades y la inserción rápida de los recién egresados, la cual se sitúa positiva cuando la universidad es de tipo privada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectGraduados universitarios--Empleo--Perúes_ES
dc.subjectAdministración de la calidad total en la educación superior--Perúes_ES
dc.subjectMercado de trabajo--Perúes_ES
dc.title¿Universidad pública o privada?: El impacto de las brechas de la calidad educativa universitaria en la inserción al mercado laboral de los recién egresadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Economíaes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Economíaes_ES
dc.type.otherTesis de grado
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni40731448
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4688-9194es_ES
renati.author.dni72533511
renati.discipline311016es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess