Estudio de caso de un niño de 4 años 5 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico
Acceso a Texto completo
Fuente
Pontificia Universidad Católica del PerúAbstract
El lenguaje es la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje. A nivel educativo el lenguaje
es un instrumento elemental para el desarrollo cognitivo y social de los niños. No obstante, en la actualidad es
común encontrar niños en edad escolar con dificultades del lenguaje. Estas dificultades no permiten que los
niños puedan comunicarse y desenvolverse de manera adecuada en el ámbito social y escolar, llegando a
condicionar, en algunos casos, sus niveles de éxito o fracaso en los aprendizajes escolares y en sus relaciones
sociales. El propósito del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo
a las necesidades que presenta un niño de 4 años 5 meses con dificultades en los componentes léxico
semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. El niño refleja un perfil lingüístico heterogéneo. Se sigue el
modelo de intervención hibrido con el fin de estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de
forma espontánea. Los resultados muestran un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo en cuanto
a las categorías programadas como: frutas, prendas de vestir y acciones, en el seguimiento de instrucciones
de una acción + dos elementos, así como oraciones simples del tipo Sujeto + verbo + objeto y la identificación
de palabras solicitadas en pares de palabras / pseudopalabras que se diferencian en los fones /k/ y /t/. Se
concluye que el plan de intervención beneficia la interacción del niño con su medio familiar, escolar y social.
Mostrando avances en los componentes del lenguaje. Language is the primary tool for access to social life and learning. At the educational level, language is an
elementary instrument for children's cognitive and social development. However, it is common to find schoolage
children with language difficulties nowadays. These difficulties do not allow children to communicate and
develop adequately in the social and school environment, in some cases conditioning their levels of success or
failure in school learning and their social relationships. The purpose of this case study is to design an
assessment and intervention plan according to the needs of a 4-year-old boy with difficulties in the semantic
lexical, morphosyntactic and phonetic-phonological components. The child reflects a heterogeneous linguistic
profile. The hybrid intervention model is followed to stimulate the child to use specific linguistic behaviors
spontaneously. The results show an increase in comprehensive and expressive vocabulary in terms of the
programmed categories such as: fruits. Clothing and stocks, in following instructions of one action + two items,
as well as simple sentences of the type Subject + verb + object and the identification of requested words in
pairs of words/pseudowords that differ in the phonemes /k/ and /t/. It is concluded that the intervention plan
benefited the child's interaction with his family, school, and social environment.
Showing progress in language components.