Concepciones sobre la disciplina en la danza: trayectoria y pedagogía de un grupo de bailarinas peruanas
Acceso a Texto completo
Abstract
La palabra “disciplina” posee múltiples connotaciones y entendimientos; a nivel social, se
concibe como fuerza reguladora o conjunto de normas -legales y morales- que garantizan la
convivencia entre individuos dentro de una sociedad. En el ámbito de la educación, por un
lado, se ha entendido como una forma de control que se ejerce sobre la conducta de los
estudiantes y, por otro lado, como un conjunto de estrategias que buscan favorecer el
desarrollo integral de estos. En la educación dancística, la disciplina es particularmente
relevante puesto que, su presencia en la vida del bailarín es la que sostendrá su trabajo y sus
objetivos. Frecuentemente, a este concepto, se le atribuye un entendimiento conservador,
característico de la danza clásica, pero que no necesariamente aplica a las demás técnicas y
espacios donde se ofrece una formación profesional en danza. Por ello, esta investigación,
busca comprender las concepciones sobre la disciplina de seis bailarinas peruanas que en la
actualidad ejercen como docentes y se desarrollaron en una época donde la formación
dancística se daba -mayormente- en conservatorios y escuelas, mas no en instituciones de
educación superior como hoy en día. A partir del análisis de su trayectoria y concepciones en
torno a la disciplina, resulta interesante observar cómo estas profesionales han conservado
ciertos ideales en su práctica artística y educativa que se relacionan directamente con este y
otros conceptos importantes como la pasión, el compromiso y la libertad. Esto, a su vez, ha
permitido conocer nuevos entendimientos sobre la enseñanza y la práctica de la danza que
han aparecido a lo largo de su labor docente. Este estudio busca aportar a la investigación de
temas concernientes a la danza contemporánea en nuestro contexto, en aras de su continua
difusión en el ámbito profesional. The word "discipline" has multiple connotations and understandings; in the social sciences it
is conceived as a regulatory force or group of norms - legal and moral - that guarantee the
coexistence of individuals within a society. In the field of education, on one side, it has been
understood as a form of control exercised over the behavior of students and, on the other side,
as a group of strategies that seek to favor their integral development. In dance education,
discipline is particularly relevant because its presence in the dancer's life is what will sustain
his or her work and goals. Frequently, this concept is attributed a conservative understanding,
characteristic of classical dance, which does not necessarily apply to other techniques and
spaces where professional dance training is offered. For this reason, the present research
seeks to understand the conceptions about discipline of six Peruvian dancers who currently
work as teachers and who evolved at a time when dance training took place -mostly- in
conservatories and schools, and not in institutions of higher education as it does today. From
the analysis of their trajectory and conceptions of the discipline, it is interesting to observe
how these professionals have preserved certain ideals in their artistic and educational practice
that are directly related to this and other important concepts such as passion, commitment and
freedom. This in turn has led to new understandings about the education and practice of
dance that have emerged throughout their teaching career. This study seeks to contribute to
the investigation of issues concerning contemporary dance in our context, for the sake of its
continued dissemination in the professional field.