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dc.contributor.authorParedes Guillen, Lizeth Valeria
dc.date.accessioned2022-06-10T22:28:46Z
dc.date.available2022-06-10T22:28:46Z
dc.date.issued2021-06-30es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/25229/23805
dc.description.abstractThe agenda-setting and adoption of a social policy are not simple processes, they do not just require the decision of the policy-makers, they do need social participation. This article is about the first population\family planning policy in Peru, adopted in 1985 during the restoration of the democratic rule under Fernando Belaunde. Previously, we analyse the initial political process under two military regimes: Juan Velasco, who had an anti imperialist but pro-natal policy, and Francisco Morales-Bermudez, who opened the agenda on family planning. Within this political context, Belaunde allowed the participation of the social actors to create the first family planning policy. In contrast to previous literature about these governments, which focused mainly on hard policy issues, we compare a soft policy, but central element to the nation: the policy of population. In addition, as this policy concerns demographic, moral, health, and individual liberty issues, this helps us explain the role of the Peruvian State in relation to the social actors (Such as religious sectors and feminist activists), We do emphasize on the key role of the social actors, with different level of importance in its centrality at the moment of coordinating with the State.en_US
dc.description.abstractEl establecimiento de la agenda y la adopción de una política social no son procesos simples, no solo requieren de la decisión de los hacedores de política, necesitan de la participación social. El presente artículo busca comprender el nacimiento de la política pública de población en el Perú (lo que hoy llamaríamos como política de planificación familiar) que fue adoptada en 1985 durante la vuelta a la democracia en el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Con este fin, analizamos el proceso político previo bajo dos regímenes militares: Juan Velasco, quien tuvo una política antiimperialista, pero pro-natalista, y Francisco Morales-Bermúdez, quien abrió la agenda sobre la planificación familiar. Dentro de este contexto político, Fernando Belaunde Terry permitió la participación de los actores sociales para crear la primera política de planificación familiar. En contraste con la literatura previa sobre estos gobiernos, que se centró principalmente en temas de políticas duras, comparamos una política blanda, pero un elemento central para la nación: la población. Además, como esta política atañe a cuestiones demográficas, morales, de salud y de libertad individual, nos ayuda a explicar el papel del Estado peruano en relación con los actores sociales. Se hace énfasis en el papel clave de los actores sociales (como los sectores religiosos y activistas feministas), con diferente nivel de importancia en su centralidad al momento de coordinarse con el Estado.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2415-2498
dc.relation.ispartofurn:issn:2219-4142
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourcePolitai; Vol. 12 Núm. 22 (2021)es_ES
dc.subjectPoblaciónes_ES
dc.subjectPlanificación Familiares_ES
dc.subjectPolítica Sociales_ES
dc.subjectVernacularizaciónes_ES
dc.titleVernacularizando las ideas: la primera política de población/planificación familiares_ES
dc.title.alternativeDoing Vernacularization of Ideas: The First Population/Family Planning Policyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.publisher.countryPE


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