dc.contributor.advisor | Tafur Sotelo, Julio Cesar | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sal Y Rosas Celi, Damian Eleazar | es_ES |
dc.contributor.author | Novoa Oliveros, Erland Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T22:44:57Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T22:44:57Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-05-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22469 | |
dc.description.abstract | La creciente tendencia de utilizar vehículos eléctricos, conlleva a reemplazar los grifos de
vehículos de combustibles fósiles por electrolineras. Una electrolinera puede utilizar una fuente
de energía renovable (ej. Solar o eólico) para cargar un vehículo; además, el excedente de
energía podría ser suministrado a la red eléctrica trifásica, haciendo uso de un convertidor
electrónico dc/ac (o inversor). Sin embargo, conectar un convertidor tradicional reduce la
estabilidad relativa de la frecuencia eléctrica de la red, porque no ofrece oposición ante un
cambio de frecuencia, tal como lo hace un generador síncrono debido a la inercia de su rotor.
Las variaciones de frecuencia son producto del desequilibrio entre la potencia generada y las
cargas en la red. Si la frecuencia se aleja mucho de su valor nominal o si la rapidez de cambio
de la frecuencia es elevada, puede afectar el sincronismo de los generadores que alimentan la
red. Por lo tanto, se procede a cortes de energía en sectores de la red, para evitar que la
inestabilidad se propague en otros sectores de la red, lo cual se traduce en grandes pérdidas
económicas.
La presente tesis busca establecer una estrategia de control para que un convertidor tradicional
permita la conexión de una fuente de energía renovable a la red eléctrica, con el objetivo de
mejorar la estabilidad de la red, mediante el suministro de inercia virtual (o emulación de
inercia). La estrategia de control no requiere la utilización de elementos adicionales complejos
o costosos en el convertidor o la modificación de este, lo cual constituye una solución
económica y sin complejidad constructiva. Al final de la tesis se realiza simulaciones en Matlab
para probar los diseños de los lazos de control y se valida resultados en PSIM (simulador de
electrónica de potencia), logrando un convertidor con inercia virtual, que puede suministrar a
la red, igual o mejor inercia que un generador síncrono hidroeléctrico de grandes dimensiones. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Combustión--Aspectos ambientales | es_ES |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Energía renovable | es_ES |
dc.title | Diseño de una estrategia de control para que un convertidor electrónico dc/ac trifásico suministre inercial virtual de una fuente de energía renovable a la red eléctrica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 06470028 | |
renati.advisor.dni | 41094582 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3415-1969 | es_ES |
renati.advisor.orcid | - | es_ES |
renati.author.dni | 44555635 | |
renati.discipline | 713167 | es_ES |
renati.juror | Villota Cerna, Elizabeth Roxana | es_ES |
renati.juror | Tafur Sotelo, Julio Cesar | es_ES |
renati.juror | Flores Robles, Domingo Vladimir | es_ES |
renati.juror | Sal Y Rosas Celi, Damian Eleazar | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |