La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
Acceso a Texto completo
Abstract
La Escuela Tierra es un proyecto que surge como respuesta a la latente problemática educativa en el
Perú, en específico en la llanura puneña, donde las zonas rurales y los jóvenes que las habitan
sufren de la mayor carencia de oportunidad educativa.El proyecto toma como oportunidad la
revaloración de los conocimientos andinos entorno al manejo del recurso local, la tierra, a través del
diseño de una escuela. Donde los usuarios principales, jóvenes y maestros locales, puedan
desarrollar la investigación e innovación de la agricultura, alfarería y construcción. Al mismo tiempo
se plantea la escuela como infraestructura social, útil para toda la comunidad, equipando los centros
poblados rurales con diferentes usos educativos y comunitarios. El objetivo es realizar una escuela
que se adapte a las dinámicas territoriales, expandiendo el alcance de la educación y siendo su
arquitectura narradora de la riqueza cognitiva a través del uso de la tierra como material constructivo.
Para lograrlo, se toma como teoría base El proyecto Local de Alberto Magnaghi, como método de
aproximación territorial, permitiendo elaborar una propuesta oportuna al escenario estratégico a
intervenir, conformado por los centros poblados Pucará, José Domingo Choquehuanca y Santiago de
Pupuja. Como resultado, la Escuela Tierra es un proyecto multilocalizado, compuesto de tres
escuelas satélite en cada centro poblado que son producto del diseño de un sistema programático y
espacial modulable, replicable y adaptable, abriendo la posibilidad de poder expandirse en otros
territorios funcionales de la llanura a futuro.