Buenas prácticas en materia de solución de controversias en contratación pública ante tribunales administrativos en el Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal de la investigación es determinar cómo se producirían los actos de
deficiencia funcional y presuntamente de corrupción a partir de la dinámica social e
interrelación entre actores, procedimientos, prácticas y sistemas organizativos del
Tribunal de Contrataciones del Estado, periodo 2017 al 2019. Ello, a partir de la
descripción de la estructura, organización, recursos y funcionamiento interno y de cara
a los usuarios del Tribunal, comprender las reglas institucionales que generan límites y
oportunidades para los implementadores de políticas públicas de lucha anticorrupción
en la entidad e identificando aquellos espacios sensibles a prácticas de deficiencia
funcional o incluso de actos de corrupción. El Tribunal de Contrataciones del Estado es
competente para resolver los procedimientos administrativos-sancionadores durante el
proceso de selección y de resolver los recursos de apelación de los participantes.
Además que existe un arduo trabajo por parte del OSCE en la lucha contra la corrupción,
ya que en los últimos años se ha aprobado diversos documentos normativos que
promueven una conducta anticorrupción. Por último, se observó que existen múltiples
factores asociados a los actores del Tribunal de Contrataciones del Estado que pueden
devenir en ineficiencia funcional y/o corrupción, estos factores son, la ausencia de
personal y de promoción de especialistas legales, la ineficiente gestión de expedientes,
la poca capacitación en valores y la rotación de personal.