Estudio de caso de una estudiante de 10 años con dificultad en el proceso léxico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura
Acceso a Texto completo
Abstract
En la tercera etapa del desarrollo de los niños, que va de tercero a quinto grado de primaria, se da
consolidación de técnicas instrumentales, se inicia el mayor ingreso de contenidos y estrategias de
aprendizaje a utilizar; sin embargo, en el transcurso de esta etapa escolar se podría percibir una falta de
automatización de los procesos de bajo nivel en la lectura y escritura. El caso en mención cursa el quinto
grado de primaria, presentaba una lectura y escritura sin precisión y dificultad en la comprensión de textos
escritos y orales. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con
las dificultades del caso. Luego del proceso de intervención en la lectura, las evidencias demuestran que al
trabajar el proceso léxico mediante las rutas visual y fonológica con tareas de análisis y síntesis mejora la
precisión y fluidez de la lectura de palabras. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética del
proceso léxico ortográfico, con el mismo vocabulario de la lectura, permitió lograr una escritura con mayor
precisión al obtener un mayor dominio en la conversión fonema grafema. Se concluye que, la aplicación del
plan permitió el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y escritura; así como el mejor desempeño en
los procesos sintácticos, lo cual impactó en el desempeño de la niña tanto en la precisión como en la fluidez
lectora. In the third stage of children's development, which goes from third to fifth grade of primary school, there is
consolidation of instrumental techniques, the greater entry of content and learning strategies to be used
begins; However, in the course of this school stage, a lack of automation of low-level processes in reading
and writing could be perceived. The case in question is in the fifth grade of primary school, presented reading
and writing without precision and difficulty in understanding written and oral texts. The objective of this work
is to design an evaluation and intervention plan according to the difficulties of the case. After the intervention
process in reading, the evidence shows that working on the lexical process through the visual and
phonological routes with analysis and synthesis tasks improves the precision and fluency of word reading. As
for writing, by developing the phonetic orthography of the orthographic lexical process, with the same
vocabulary of reading, it allowed to achieve writing with greater precision by obtaining a greater mastery in
the phoneme-grapheme conversion. It is concluded that, the application of the plan allowed the development
of the lexical processes of reading and writing; as well as the best performance in syntactic processes, which
impacted on the girl's performance both in precision and in reading fluency.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
Propuesta para la aplicación de los principios de la gobernanza del agua de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE). Estudio de caso: planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Lunahuaná-provincia de Cañete-Lima
Cruz Machacuay, Joel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)Es de vital importancia utilizar todas las fuentes de agua de las que disponemos, tanto las superficiales como las subterráneas, pero bajo un enfoque de sostenibilidad. Es necesario, así como se apuesta por una mejora ...