Estudio estratégico para la implementación de una cadena de pollerías especializada en el servicio de delivery y recojo en tienda en Lima Metropolitana
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Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio
estratégico que sirva de base para la implementación de una cadena de pollerías especializada
en el servicio de delivery y recojo en tienda en Lima Metropolitana.
En el primer capítulo se realizó el análisis del macroentorno. Se consideraron los
factores políticos, demográficos, económicos, socioculturales, tecnológicos y legales. Aquí se
determinó que las empresas se encuentran expuestas a la incertidumbre generada por la crisis
política peruana, pero protegidas por el responsable manejo macroeconómico que hay en Perú.
También se determinó que el pollo a la brasa es exitoso en Perú debido a factores
socioculturales.
En el segundo capítulo se aplicó el modelo de las cinco fuerzas de Porter para realizar
el análisis del microentorno. Por lo tanto, se evaluaron el poder de negociación de los
consumidores, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de los productos
sustitutos, la amenaza de nuevos entrantes y la rivalidad entre competidores existentes. Con
ello se determinó que el poder de negociación de los consumidores es bajo, pero el de los
proveedores es alto. También se determinó que la amenaza de los productos sustitutos es alta
debido a su alta participación de mercado. Del mismo modo, se consideró que, entre las grandes
cadenas, la amenaza de nuevos entrantes es baja, pero la rivalidad entre competidores existentes
es intensa.
En el tercer capítulo se procedió con el estudio del sector de los pollos a la brasa. Se
evaluó el perfil del consumidor, determinando así sus hábitos de consumo y razones por las
que deciden consumir pollo a la brasa. También se determinaron los productos sustitutos y la
evolución del mercado creciente del pollo a la brasa. Del mismo modo se analizaron los insumos requeridos y los proveedores de estos, las tecnologías de producción empleadas, los
canales de distribución y las principales participantes en el mercado.
En el cuarto capítulo se definieron la visión y la misión de la empresa, principalmente
enfocadas en la producción de un producto económico, pero de calidad garantizada. Del mismo
modo, se realizó el análisis interno y externo del entorno de la empresa mediante el análisis
FODA. Finalmente, se establecieron estrategias a partir de estas, optando por el liderazgo en
costos y a ampliar su número de sedes aprovechando los bajos costos fijos del modelo creado.
Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones del estudio estratégico
para la implementación de una cadena de pollerías especializada en la atención por delivery y
el recojo en tienda.