Comprensión de la ironía en niños limeños castellanohablantes de 6 a 10 años
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es determinar el rol que tiene la forma de las ironías
en su comprensión por parte de niños limeños castellanohablantes de 6 a 10 años. En ese
sentido, se busca conocer la trayectoria evolutiva en la comprensión de las formas irónicas
analizadas (contrafactual, hiperbólica y pregunta retórica) en la muestra seleccionada en
función de la edad y el género. La hipótesis central que guía este estudio es que algunas
formas de expresión irónica son más fáciles de comprender que otras. En ese sentido, se
conjetura que las contrafactuales son las más fáciles de comprender y, por eso, las de
comprensión más temprana. Para el desarrollo de la investigación, se construyó un
instrumento a fin de evaluar la comprensión de las distintas formas irónicas objeto de estudio
en los niños. Los resultados muestran que la forma de las ironías sí influye en su
comprensión. Así, es la ironía contrafactual la que menos dificultad presenta en su
comprensión, seguida de las ironías hiperbólica y retórica. Por otro lado, existe una
correlación moderada entre la comprensión de la ironía y la edad, aunque no se evidenció
diferencia alguna en función del género.