Compliance de protección al consumidor financiero: una alternativa eficaz para la prevención de riesgos legales de cumplimiento
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Abstract
El sector financiero de nuestro país se constituye como una de las industrias donde la
relación comercial proveedor- consumidor es un de las más críticas en materia de protección al
consumidor, ello es así debido a la complejidad de sus productos y servicios, la asimetría en la
información, o la falta de educación financiera, que ponen en situación de desventaja a los
consumidores. Por este motivo, el Estado ejerciendo su función protectora implementa
normativa especializada que busca equilibrar esta relación, resguardando los derechos del
consumidor. La complejidad de esta normativa constituye para las empresas de esta industria la
configuración del riesgo legal que debe ser gestionado de manera oportuna y eficaz para así
evitar contingencias que las impacten negativamente. Ello ha generado que las empresas de
banca múltiple implementen programas preventivos de cumplimiento; sin embargo, las
empresas de microfinanzas (parte importante de este sector) aun no desarrollan de manera eficaz
este tipo de buenas prácticas. En función de ello, es que el objetivo principal del presente trabajo
de investigación es determinar la viabilidad de la implementación de programas de
cumplimiento especializados en materia de protección al consumidor en empresas del sector
financiero, específicamente en empresas del ámbito de las microfinanzas (cajas municipales,
financieras, etc.) con la finalidad de prevenir los riesgos legales de cumplimiento normativo y
vulneración de derechos a clientes y usuarios de estas empresas del sector. Para ello se realiza
el estudio de caso del Programa de Compliance de Protección al Consumidor del banco BBVA
Perú, a fin de determinar si la implementación de estos programas en las empresas
microfinancieras, constituye una herramienta eficaz y viable que disminuya el número de
infracciones a las normas del Código de Protección al Consumidor, lo que se traducirá en
relaciones de consumo más eficientes y transparentes.