Educación emocional en educación primaria: componentes para un programa con impacto en el rendimiento académico
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Abstract
La presente investigación tiene por fin determinar los componentes para un programa
de educación emocional que pueda favorecer el rendimiento académico de
estudiantes de educación primaria. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica que
permita recuperar diversas fuentes. En la investigación se describe, en primer lugar,
las características de la inteligencia emocional, así como como las competencias que
desarrolla. También se desarrolla al rendimiento académico y los factores que
intervienen en él. Seguido a ello, se establece una relación entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico. En un segundo capítulo, se realiza el estudio
sobre programas de educación emocional aplicados y con evidencias para poder
evaluar, con el inventario de Bar-On, el impacto sobre la inteligencia emocional y
cómo esto permite mejorar los índices de rendimiento académico. Así también se
estudia un programa diseñado para el desarrollo emocional y tener un impacto
positivo sobre el rendimiento académico centrándose en competencias específicas.
De la investigación se logra concluir que un programa que desarrolla la inteligencia
emocional afectaría favorablemente el rendimiento académico, siempre que se
tomen en cuenta los elementos pertinentes y las fases adecuadas.