El apoyo a la autonomía como estilo motivacional de enseñanza en primaria: estado del arte
Acceso a Texto completo
Abstract
Este estado del arte presenta una revisión bibliográfica sobre el estilo motivacional de apoyo
a la autonomía en las aulas de primaria, desde la Teoría de la autodeterminación de Ryan
y Deci. Está investigación tiene el objetivo de comprender el estilo de apoyo a la autonomía
como elemento transversal de la didáctica del docente de primaria. Para ello, se revisan
artículos y libros de esta perspectiva teórica, en los últimos veinticinco años, de Estados
Unidos, Bélgica, Corea, España, Canadá, Francia, Alemania y Australia. El cuerpo de esta
investigación desarrolla dos grandes núcleos temáticos. El primero señala los aportes de la
Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci a la educación primaria y el segundo reporta
las estrategias y beneficios del estilo motivacional de apoyo a la autonomía en el proceso
de enseñanza- aprendizaje de primaria. Finalmente, se postula que la autonomía es la
necesidad psicológica básica para que el estudiante sea agente activo de su aprendizaje y,
por lo tanto, el docente debe apoyar esta necesidad fuera y dentro del aula. A partir de las
fuentes revisadas, se concluye que, sin autonomía, no hay motivación. Sin motivación por
aprender, no hay aprendizaje. This state of the art presents a literature review on the motivational style of supporting
autonomy in elementary classrooms, from the Theory of Self-Determination by Ryan and
Deci. This research has the objective of understanding the style of autonomy support as a
transversal element of the didactics of elementary schools teachers. To this end, the study
reviews academic articles and books of the Theory of Self-Determination, published in the
last twenty-five years, from the United States, Belgium, Korea, Spain, Canada, France,
Germany and Australia. This document develops two major thematic areas, the first points
out the contributions of the theory of self-determination to elementary education and the
second reports the strategies and benefits of supporting autonomy in the processes of
teaching and learning in elementary education. Finally, it is postulated that autonomy is the
basic psychological need for the student to be an active agent of his or her learning and
therefore, teachers must support this need outside and inside the classroom. Based on the
research, it is concluded that, without autonomy, there is no motivation. Without motivation
to learn, there is no learning.