dc.contributor.advisor | Marticorena Robles, Ana Marbe | |
dc.contributor.author | Alvarado Año, Andrea Beatriz | |
dc.contributor.author | Huamani Servellon, Marcia Flor | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T22:35:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T22:35:41Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-03-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21796 | |
dc.description.abstract | La presente tesis es una investigación teórico-práctica que propone a la meditación mindfulness como una herramienta psicofísica para el entrenamiento corporal del actor. El mindfulness como hábito desarrolla la atención plena y consciencia sensorial del momento presente, de lo interno (pensamientos, sensaciones y emociones) y lo externo (sonidos, espacio, movimiento, etc.); por lo que se advierte un vínculo directo con el proceso de encarnación en la labor actoral comprendido como una experiencia vivida con la más profunda consciencia. En el contexto de pandemia por COVID-19, las investigadoras
proponen un laboratorio virtual de exploración práctica de un mes en el que participan cuatro estudiantes de actuación de la FARES que expresan tener obstáculos internos como estrés, ansiedad, miedo, tensión, etc.; y obstáculos externos como un espacio reducido y cotidiano de trabajo, ruidos, interrupciones, etc. que no les permitían asumir su entrenamiento actoral de manera comprometida, entregada y consciente. En ese sentido, se exploran la técnica de respiración consciente y escaneo corporal de la meditación mindfulness y su relación con el training corporal de Grotowski (2009) que propone “la vía negativa” como un entrenamiento psicofísico que tiene como finalidad la eliminación de los obstáculos persistentes en el actor. Cabe resaltar que la motivación principal de esta investigación es contribuir al bienestar integral, desarrollo humano y formación de los estudiantes de actuación | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Actuación teatral--Técnica | es_ES |
dc.subject | Actuación--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Expresión corporal | es_ES |
dc.subject | Improvisación (Actuación) | es_ES |
dc.title | El entrenamiento psicofísico: La herramienta mindfulness para el proceso de encarnación en el actor | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10134011 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9251-1948 | es_ES |
renati.author.dni | 74803006 | |
renati.author.dni | 71861059 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Silva Macher, Monica | es_ES |
renati.juror | Gibbons Valdeavellano, Urpi Maria | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |