¿Qué pasó realmente con las revisiones técnicas? Apuntes legales sobre su implementación en el Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
Durante la década pasada e incluso el año reciente, hubo una serie de acontecimientos y
discusiones alrededor de las revisiones (a la fecha, inspecciones) técnicas vehiculares.
Desde la suscripción de un contrato de concesión por parte de una entidad no competente
en el año 2004 que otorgaba exclusividad a la empresa concesionaria hasta un reciente
laudo arbitral en el año 2020 a partir de la controversia llevada por el concesionario en
contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias
Relativas a Inversiones (CIADI).
En medio de la tormenta para la pronta implementación del servicio de revisiones técnicas
tras los desaciertos en un escenario de exclusividad, a partir del 2008 con el
establecimiento de la rectoría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para
otorgar autorizaciones a centros de inspección técnica vehicular y la apertura al mercado
para la prestación del servicio, las revisiones técnicas empezaron a ser brindadas por los
conocidos centros de inspección técnica a nivel nacional.
En el presente trabajo académico, se aborda la progresiva implementación del servicio,
incidiendo en su definición y la experiencia comparada, específicamente, el caso
costarricense para determinar las razones por las cuales se requería contar con la
verificación del funcionamiento de los vehículos en el Perú. A partir de ello, se incide en
la problemática sobre la autoridad competente en materia de revisiones técnicas, a fin de
concluir con un estudio breve sobre los principales pronunciamientos y su impacto en la
prestación del servicio en la actualidad.