Trabajo cooperativo, como estrategia para mejorar las habilidades socioemocionales y el bienestar común del aula
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Abstract
Por la naturaleza de la presente investigación, nos centraremos en los conceptos: estrategias
de aprendizaje, considerado como el conjunto de procedimientos que se pueden utilizar para
aprender algo. Conocedores de la existencia de la diversidad de estrategias, se elige el tipo de
aprendizaje cooperativo, el cual organiza las actividades y exige el trabajo en equipo de manera
equitativa para el aprendizaje grupal e individual, quienes también adquieren valores y hábitos
de relación social vinculada a la práctica de actitudes cooperativas, solidarias y de ayuda mutua.
De igual modo, se estima importante desarrollar las habilidades socioemocionales en los
estudiantes, conocidas como herramientas que permiten a las personas moderar su conducta,
relacionarse positivamente con sus compañeros, ser empático y alcanzar sus metas; por lo tanto,
es de vital importancia desarrollarlas en la adolescencia, debido a que en esta etapa los
estudiantes toman decisiones importantes y decisivas para toda su vida.
Este proyecto de innovación se centra fundamentalmente en los instrumentos de medición
que permitan calificar los resultados obtenidos, la técnica que se utiliza es la observación. Entre
sus respectivos instrumentos se maneja una guía de observación. El universo corresponde a 35
estudiantes equivalente al 100 % de la población total de los estudiantes del 2°A de nivel
secundaria. En el marco del problema de investigación, se decide como solución aplicar la
estrategia de trabajo cooperativo porque genera el desarrollo de habilidades socioemocionales
en los estudiantes y, además, demuestra la necesidad de mejorar la capacidad que hace posible
promover acciones de bienestar común, mediante las capacitaciones sostenidas a los docentes
del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, en lo que respecta a estrategias de
aprendizaje cooperativo comprometiéndolos a un cambio innovador.