Estrategias para definir la producción y comercialización de galletas fortificadas a base de café y cacao en el mercado de adultos jóvenes de Lima Metropolitana
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Abstract
En los últimos períodos, especialmente en el año 2020, se ha evidenciado una tendencia hacia
el consumo de productos que gocen de un mayor aporte nutricional, ya sea otorgando
beneficios hacia la salud física o cognitiva. Adicionalmente, estudios revelan que alrededor
del 52 % de los consumidores a nivel mundial están preocupados por la seguridad alimentaria,
ante ello, la preferencia por productos certificados ha ido en aumento (BIOSER, 2021). Frente
a este escenario, se plantea introducir al mercado de Lima Metropolitana galletas fortificadas
con café y cacao, con una principal orientación al segmento adulto joven, ello debido a que la
población millennials representa una significativa proporción del consumo de alimentos fuera
del hogar y comparten las preferencias expuestas inicialmente.
En el presente trabajo de investigación se desarrolla el estudio estratégico para definir la
producción y comercialización de galletas fortificadas con café y cacao, para ello, se aborda
un análisis del macroentorno y microentorno. Este análisis se basa en la examinación de 4
factores externos y el desarrollo de las 5 fuerzas de Porter que envuelven al proyecto,
obteniéndose, como inferencia global, que las condiciones del entorno son favorables.
Asimismo, se incorpora la justificación del plan estratégico, en el cual se define la misión y
visión de la empresa; así como también, se expone la estrategia genérica, liderazgo en
diferenciación, la cual consiste fundamentalmente en distinguir el valor agregado, emplear
estrategias de producto y desarrollar un branding coherente con el trasfondo del proyecto, todo
ello, con el fin de que el consumidor perciba el producto ofertado como único. Finalmente, se
plantea el objetivo general del proyecto, ‘evaluar la viabilidad de mercado, técnica y
económica de la producción de galletas elaboradas a base de café y cacao’, e igualmente, se
proponen los objetivos estratégicos, financieros y operativos.