La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad
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Abstract
La identidad nacional peruana es diversa y compleja debido a las múltiples variables que han
influido, y aún influyen, en su construcción. Este texto, centrándonos en la variable cultural
musical, intenta demostrar y analizar la manera en la que el género musical norteamericano jazz
influye en la construcción de la identidad nacional de los músicos peruanos en la actualidad. Esto
debido a que la práctica de este género permite adoptar los elementos compositivos y técnicos que
lo definen dentro de los géneros musicales representativos del Perú, formando así una nueva
sonoridad de la música peruana que permite la resignificación del discurso de identidad colectiva.
Además, se analizará si existe algún problema ético en esta apropiación del género jazz en Perú
contrastándolo con la manera en la que este género es denunciado en Colombia por su evidente
relación de dominio y desvalorización de lo autóctono.
La hipótesis presentada es argumentada mediante el uso de fuentes bibliográficas para poder
explicar la identidad nacional peruana como una identidad abierta al cambio sin perder su esencia
a lo largo de la historia. Así mismo, tomando en consideración investigaciones realizadas
anteriormente sobre el jazz y la música fusión en Perú, se explicará y analizará cuáles son los
elementos del jazz que son apropiados en la música peruana para dar esta nueva sonoridad que
resignifica el discurso de identidad colectiva en músicos y oyentes peruanos. Peruvian National identity is diverse and complex due the multiple variables that have
influenced, and still influence, its construction. This text, focusing on the musical cultural variable,
attempts to demonstrate and analyze the way in which the North American musical genre jazz
influences the construction of the current national identity of peruvian musicians. This is due the
fact that the practice of this genre allows it to adopt the compositional and technical elements that
define it within the representative musical genres of Peru, thus forming a new sound of peruvian
music that allows the redefinition of the collective identity discourse. In addition, it will be
analyzed if there is any ethical problem in this appropriation of the jazz genre in Peru, contrasting
it with the way in which this genre is denounced in Colombia for its evident relationship of
dominance and devaluing of the autochthonous.
The hypothesis presented is argued through the use of bibliographic sources to be able to explain
the Peruvian national identity as an identity able to change without losing its essence throughout
history. Likewise, taking into consideration research carried out previously about jazz and fusion
music in Peru, it will be explained and analyzed what are the elements of jazz that are adopted in
peruvian music to give this new sound that redefine the discourse of collective identity in peruvian
musicians and listeners.