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dc.contributor.advisorGuibovich Perez, Pedro Manuel
dc.contributor.authorFonseca Ariza, Juan Adonirán
dc.date.accessioned2022-02-15T17:29:14Z
dc.date.available2022-02-15T17:29:14Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21628
dc.description.abstractLuego de la Guerra del Pacífico, como parte de su proceso de establecimiento en el Perú, los misioneros protestantes desarrollaron una voluminosa producción de textos en los que narraban sus experiencias de encuentro y “descubrimiento” de una realidad que buscaban transformar a través de un nuevo mensaje religioso. Dichos textos se enfocaron principalmente en el mundo andino, al cual describieron, analizaron, categorizaron y evaluaron, tal como otros exploradores y viajeros occidentales en la era de expansión imperial de Occidente. En esta tesis planteo que dicho corpus bibliográfico constituye un subgénero literario específico, al que denomino la crónica misionera. En sus crónicas, los misioneros desarrollaron un discurso que construyó una serie de representaciones sobre los diversos aspectos del mundo andino (el territorio, la historia, la población, la religión) a partir del marco ideológico del imperialismo, aunque introduciendo elementos específicos del discurso religioso. Para analizar dichas representaciones, aplico la metodología del Análisis Crítico del Discurso, la que plantea que el lenguaje en uso (el discurso) es un mecanismo a través del cual se construyen las relaciones de dominación dentro de las sociedades. Así, siguiendo la propuesta analítica de Norman Fairclough, examino los discursos producidos en las crónicas misioneras en tres niveles: textual, prácticas discursivas y prácticas sociales. Sobre esa base, busco demostrar que la narrativa desarrollada en las crónicas misioneras produjo prácticas discursivas que “representaron” al mundo andino desde la faceta religiosa de la ideología imperial, prácticas que a su vez se articularon con los discursos de otros agentes imperiales y de la propia elite criolla, así como con las prácticas sociales de los misioneros en relación a los indígenas en lo que denomino el indigenismo protestante.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectProtestantismo--Misioneros--Perúes_ES
dc.subjectRepresentaciones sociales--Perúes_ES
dc.subjectIndigenismo--Perúes_ES
dc.subjectAnálisis del discursoes_ES
dc.titleLas representaciones sobre el mundo andino en las crónicas misioneras protestantes (1890-1935)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Historiaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineHistoriaes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08220237
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0681-5908es_ES
renati.author.dni09759298
renati.discipline222117es_ES
renati.jurorCuratola Petrocchi, Marcoes_ES
renati.jurorGuibovich Perez, Pedro Manueles_ES
renati.jurorMonsalve Zanatti, Martin Albertoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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