Lo público vs lo privado: un análisis de los determinantes de la elección escolar en la escuela primaria en el Perú
Date
2022-02-10Author
Chaman Caballero, José Alejandro
Moali Reyes, José Antony Iván
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
En las últimas décadas, la educación peruana ha venido experimentando un
proceso de privatización a tal punto que para el 2018 la matricula privada era el
34% del total. Así también, los colegios privados de bajos costo (menos de 200
soles de pensión mensual) capturan al 64% del total de la matricula privada. Sin
embargo, a nivel de resultados educativos, los colegios privados de bajo costo
no logran superar a los colegios públicos. Así pues, la pregunta que busca
responder esta investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los determinantes de
la elección por escuelas privadas vis a vis escuelas públicas? ¿La decisión por
la alternativa privada realmente responde a un mejor servicio educativo?
¿Obtienen las familias lo que buscan al optar por una inversión adicional en la
educación de sus hijos? A partir de lo encontrado, se considera que la elección
escolar se ve determinada por diversas racionalidades las cuales valoran en
mayor o menor medida diferentes características. La predominancia de una
sobre la otra parece estar asociada a diferentes niveles de ingreso y educación.
Así las preferencias dependen del contexto socioeconómico de las familias y
como este configura las restricciones simbólicas y materiales que enfrentan los
diferentes grupos sociales. El propósito de la presente investigación es evaluar
los determinantes de la demanda por educación primaria en el mercado
educativo peruano de bajo costo, es decir, contextos en los que las familias
tienen la opción de elegir entre colegios públicos (gratis) y colegios privados de
menos de 200 soles de pensión. A partir de este planteamiento, se busca evaluar
qué características de las familias se asocian a qué tipo de escuela, de mayor o
menor nivel, tanto privada como pública. La estrategia metodológica de este
estudio consiste de un análisis multivariado que permita medir la asociación entre
variables características de las familias y la elección de escuelas con indicadores
de menor o mayor calidad, tanto a nivel público como privado.