Estudio comparativo sobre las habilidades prelectoras en niños de cinco años formados en el Proyecto Optimist respecto de sus pares recién incorporados al proyecto en una institución privada de Miraflores
![xmlui.mirage2.item-list.thumbnail](/index/static/images/portada-tesis.jpg)
Date
2022-02-08Author
Mendieta Quispe, Delina
Ruiz Cubas, Kelly Grease
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis con metodología cuantitativa tiene por objetivo comparar
las habilidades pre-lectoras en niños formados en el Proyecto Optimist, respecto a
sus pares recién incorporados al proyecto. Es una investigación de tipo básica y de
diseño descriptiva comparativa no experimental, transversal, cuya muestra no
probabilística de tipo intencional, estuvo conformada por 43 niños y niñas de una
institución educativa privada. El instrumento de investigación utilizado fue el test
de habilidades pre-lectoras (THP), que mide las siguientes dimensiones: la
conciencia fonológica, el conocimiento de letras, la memoria verbal y el lenguaje
verbal. Para la comparación de los grupos se utilizó la U de Mann-Whitney.
Los resultados indicaron que no existen diferenciadas en las habilidades
pre-lectoras entre el grupo de niños pertenecientes al proyecto Optimist y sus
pares recién incorporados al centro educativo. This research with quantitative methodology aims to compare pre-reading
skills in children trained in the Optimist Project regarding their pairs recently
joined the project. It is a basic type research with comparative, non-experimental,
cross-cutting descriptive design, whose non probabilistic sample of intentional
type consisted of 43 children from a private school. The pre-reading skills test
(THP) by Velarde y Canales, was used to measure the following dimensions:
phonological awareness, letter knowledge, verbal memory and verbal language.
To make the comparison group was used (U Mann-Whitney).
The results indicate no different characteristics between the group of
children in the project and its new comer’s pairs.