Estudio comparativo sobre las habilidades prelectoras en niños de cinco años formados en el Proyecto Optimist respecto de sus pares recién incorporados al proyecto en una institución privada de Miraflores
Date
2022-02-08Author
Mendieta Quispe, Delina
Ruiz Cubas, Kelly Grease
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis con metodología cuantitativa tiene por objetivo comparar
las habilidades pre-lectoras en niños formados en el Proyecto Optimist, respecto a
sus pares recién incorporados al proyecto. Es una investigación de tipo básica y de
diseño descriptiva comparativa no experimental, transversal, cuya muestra no
probabilística de tipo intencional, estuvo conformada por 43 niños y niñas de una
institución educativa privada. El instrumento de investigación utilizado fue el test
de habilidades pre-lectoras (THP), que mide las siguientes dimensiones: la
conciencia fonológica, el conocimiento de letras, la memoria verbal y el lenguaje
verbal. Para la comparación de los grupos se utilizó la U de Mann-Whitney.
Los resultados indicaron que no existen diferenciadas en las habilidades
pre-lectoras entre el grupo de niños pertenecientes al proyecto Optimist y sus
pares recién incorporados al centro educativo. This research with quantitative methodology aims to compare pre-reading
skills in children trained in the Optimist Project regarding their pairs recently
joined the project. It is a basic type research with comparative, non-experimental,
cross-cutting descriptive design, whose non probabilistic sample of intentional
type consisted of 43 children from a private school. The pre-reading skills test
(THP) by Velarde y Canales, was used to measure the following dimensions:
phonological awareness, letter knowledge, verbal memory and verbal language.
To make the comparison group was used (U Mann-Whitney).
The results indicate no different characteristics between the group of
children in the project and its new comer’s pairs.