El docente en zonas rurales para una educación de calidad en educación primaria del Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
Las dificultades que se presentan en la educación rural son diversas, tales como la falta
de contextualización en el proceso de enseñanza, el empleo de una metodología
tradicional y la práctica del castigo como un medio de aprendizaje. Ante esto, surge la
necesidad de atender dichas dificultades. Autoras como Carmen Montero, Patricia Ames
y Francesca Uccelli son exponentes representativas que abordan la educación rural, sus
modalidades y prioridades de intervención, y aluden a cómo el hacerles frente a estas
dificultades conllevan una mejor calidad educativa. Por ello, este trabajo de
investigación de carácter cualitativo se formula la siguiente pregunta de investigación:
¿cuáles son los retos del docente en zonas rurales para lograr una educación de calidad
en niños de educación primaria en el Perú? Para ello, se propone como objetivo general
analizar la educación en contextos rurales de la práctica docente del nivel primario para
una educación de calidad. Asimismo, se establecen dos objetivos específicos: el primero
es identificar el rol docente en las escuelas rurales, en el que se identifica el perfil
docente y cómo este interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada niño
rural. El segundo es identificar cómo el docente es intermediario para una educación de
calidad en zonas rurales. A partir de todo ello, se identifica la conclusión principal, la
calidad educativa en las zonas rurales termina siendo, hasta el momento, algo casi
utópico y que amerita aún mucho por hacer, debido, entre otros aspectos, a los docentes
que son seleccionados, los cuales frecuentemente solo han acabado la secundaria y no
han podido obtener una educación específica ni capacitación para el ejercicio en la
práctica educativa, menos en áreas rurales específicamente, lo cual se evidencia en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.