Estado del arte: Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo de la autonomía en Educación Inicial
Acceso a Texto completo
Abstract
Este estudio aborda el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia
metodológica que favorece el desarrollo autónomo de niños y niñas pertenecientes al
nivel inicial. El ABP promueve que el estudiante sea el protagonista de su proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de experiencias auténticas emergentes de su propio
interés y entorno social; además, facilita que lo aprendido pueda aplicarlo en su vida
cotidiana. Asimismo, al lograr incorporar este tipo de metodología desde edades
tempranas al ámbito educativo, fomenta la capacidad del niño o niña para tomar
conciencia de sus propias decisiones, responsabilizarse de sus acciones y palabras,
analizar sus conductas, generar empatía, construir su autoconfianza y seguridad en
sí mismo siendo factible desarrollar su independencia y la destreza de resolver
estratégicamente diversas situaciones o problemáticas; incluso, proporciona la
posibilidad de que ellos desarrollen su autonomía de manera progresiva y respetando
su etapa de desarrollo. Frente a esta perspectiva educativa, el rol del docente se ha
reestructurado posicionándolo como el agente que guía, orienta y acompaña el
proceso de indagación de cada estudiante. El objetivo general del trabajo de
investigación es analizar de qué manera el aprendizaje basado en proyectos
promueve el desarrollo de la autonomía en educación inicial, el cual se sustenta
mediante la metodología cualitativa. Por lo tanto, este Estado del Arte ha permitido
profundizar en el desempeño autónomo de los estudiantes a través de esta nueva
mirada pedagógica que permite proporcionales responsabilidades y consignas acorde
a sus características evolutivas; inclusive, posibilita el desarrollo del pensamiento
crítico y reflexivo. This study deals with project-based learning (PBL) as a methodological strategy
that favors the autonomous development of children belonging to early childhood
education. The PBL promotes student as the protagonist of their teaching-learning
process through authentic experiences emerging from his own interest and social
environment; it even facilitates that what is learned is applied in their daily life. Likewise,
incorporate this type of methodology into the educational field from an early age,
fosters the child's ability to become aware of their own decisions, take responsibility
for their actions and words, analyze their behaviors, generate empathy, build their selfconfidence
and self-confidence being feasible to develop their independence and the
ability to strategically solve various situations or problems. It even provides the
possibility for them to develop their autonomy progressively and respecting their stage
of development. In the face of this educational perspective, the teacher's role has been
restructured, positioning him/her as the agent who guides, orients and accompanies
the inquiry process of each student. The general objective of the research work is to
analyze in what way project-based learning promotes the development of autonomy in
early education, which is supported by qualitative methodology. Therefore, this State
of the Art has allowed to deepen in the autonomous performance of the students
through this new pedagogical glance that allows proportional responsibilities and
slogans according to its evolutionary characteristics; it even makes possible the
development of the critical and reflective thought.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Breve análisis de los avances de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental en el período 2018 - julio 2019, respecto a los Objetivos Estratégicos (OE 2 y OE 3) en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Carabayllo
Cáceda Román, Silvia Janet (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-25)El presente trabajo académico pretende dar a conocer si se han logrado avances en materia de educación ambiental, con motivo de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, teniendo como fuente ... -
Factores que limitan o contribuyen en la implementación del programa Diplomado de Fortalecimiento Empresarial y Desarrollo de Competencias Gerenciales en el gremio ferretero, Boyacá-Colombia, 2013-2015
Quispe Ordóñez, Kathy Margot; Romero Córdoba, Diana Carolina; Turriate Guzmán, Adriana Margarita (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-11)El Diplomado de Fortalecimiento Empresarial es una iniciativa de la Corporación Argos y de la institución capacitadora Siglo XXII que se dedica a la formación de competencias gerenciales para miembros del gremio ferretero ... -
Estudio de caso: análisis de las características de implementación de la educación intercultural bilingüe en la institución educativa pública Cochabamba, en el distrito de Soccos, Ayacucho, 2016-2017.
Eyzaguirre Rojas, Norma Emma; Villalobos Porras, Eduardo Martín (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)El presente estudio cualitativo investiga y analiza cómo se implementa la Política de Educación Intercultural Bilingüe en una escuela rural de gestión pública, con lengua originaria Quechua Chanka. El objetivo es analizar ...