Permanencia de voluntarios y prácticas de retención en las ONGs del sector educación en el Perú
Date
2022-01-31Author
Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel
Vega Palacios, Mariafe Estrella
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal de la presente investigación es elaborar un marco analítico para el
estudio de las prácticas de recursos humanos en la gestión de voluntarios, así como los factores
que influyen en la retención de este personal en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)
del sector educativo peruano. En esta línea, se realiza, por un lado, un análisis teórico que permite
clarificar los conceptos y principales enfoques del Tercer Sector, ONGs y voluntariado.
Asimismo, se analizan múltiples investigaciones teóricas y empíricas en torno a la permanencia
y retención de voluntarios con el objetivo de extraer los modelos más relevantes para la
investigación.
Por otro lado, se realiza un análisis contextual que ha permitido caracterizar a las ONGs
del sector educación en el Perú, así como identificar la ausencia de un marco legal específico para
este tipo de organizaciones. Además, este análisis ha permitido profundizar en torno a la
problemática de la alta rotación en las ONGs en el contexto peruano y, con ello, también
evidenciar que, si bien se ha impulsado la generación de algunas estrategias para afrontar esta
problemática en los últimos años, continúan siendo insuficientes para estabilizar el nivel de
rotación en estas organizaciones.
En base al marco teórico y contextual descrito, se propone un marco analítico para el
estudio de las prácticas de retención de voluntarios y el desarrollo de estrategias que busquen
prolongar la permanencia de este personal en ONGs del sector educación. Con este objetivo, se
establece la relación entre las prácticas de recursos humanos (planificación, contratación,
formación y apoyo, gestión de desempeño, comunicación y clima de trabajo), las etapas que
atraviesa el voluntario en ONGs de este sector y los factores de permanencia específicos
(motivación, satisfacción y compromiso organizacional), los cuales, influyen, finalmente, en la
permanencia del voluntario.