dc.contributor.advisor | Sandoval Figueroa de Torres, Carmen María | |
dc.contributor.author | Carpio Millan, Sol Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T19:22:54Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T19:22:54Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2022-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21318 | |
dc.description.abstract | La presente investigación porta sobre el estudio de prácticas educativas para la inclusión
educativa de niños y niñas con TEA, y está enfocada en los primeros años de
escolarización. La idea principal de la investigación gira en torno al abordaje de la
intervención educativa temprana, como un aspecto vital para el desarrollo integral de los
niños con TEA, siendo los tres primeros años fundamentales para su atención y
desarrollo; propiciándose, así, un mejor pronóstico global en el niño o la niña con TEA.
Es así que, surge la necesidad de desarrollar y fomentar prácticas educativas que
promuevan una auténtica inclusión escolar de todos los niños y niñas, sin distinción
alguna; en el marco de una educación de calidad, capaz de responder a sus diversas
necesidades y de brindarles múltiples y oportunas alternativas para lograr su desarrollo
integral. En ese sentido, la pregunta de investigación que orientó el desarrollo de la
tesina es la siguiente: ¿Cuáles son las características de las prácticas educativas
inclusivas para niños y niñas con TEA en sus primeros años de escolarización? El
objetivo general del estudio fue describir prácticas educativas inclusivas para niños y
niñas con TEA en sus primeros años de su escolaridad. Para ello, se inicia
conceptualizando el TEA y sus implicancias educativas en los primeros años de
escolarización. A continuación, se describen prácticas educativas inclusivas, para niños
TEA en sus primeros años de su escolaridad, los cuales están basados en modelos de
intervención educativa empíricamente comprobados. Finalmente, se concluirá
detallando algunos factores que favorecen la puesta en práctica de dichos modelos. El
resultado más significativo al que se ha llegado concluye que la escolarización temprana
de los niños y niñas con TEA es fundamental para garantizar una educación inclusiva de
calidad; por ello, los apoyos que se brindan en las escuelas deben favorecer la creación
de contextos amigables y la implementación de prácticas educativas, que favorezcan el
desarrollo de la comunicación y la interacción social de estos niños y niñas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención en niños | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
dc.subject | Inclusión social | es_ES |
dc.subject | Autismo infantil | es_ES |
dc.title | Prácticas Educativas Inclusivas para Niños con TEA en sus Primeros Años de Escolarización | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.type.other | Trabajo de grado de pregrado | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10208151 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3239-4158 | es_ES |
renati.author.dni | 70240060 | |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |