Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Medina, Javier Alejandro
dc.contributor.authorAlanya Vilca, Nadia Johanna
dc.contributor.authorDebenedetti Luján, Fiorella Vittoria
dc.date.accessioned2022-01-11T17:26:15Z
dc.date.available2022-01-11T17:26:15Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2022-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21252
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla una investigación sobre la “Gestión del proyecto “Taller de comprensión de lectura y expresión oral” proyecto que es ejecutado por la Asociación Tierra de Risas y ha sido implementando hace 4 años en Nueva Rinconada- Pamplona Alta. Del análisis de la información obtenida se pretende identificar el aporte a la mejora en comprensión de lectura, expresión oral y el desarrollo de competencias para el liderazgo en estudiantes de nivel primaria. Para ello el presente estudio analizó; la participación y articulación de los actores involucrados en el proyecto, la estrategia abordada por la organización para atender la problemática educativa, las acciones emprendidas por la unidad de seguimiento y monitoreo y finalmente analizó si las competencias y capacidades de los tutores voluntarios contribuyen al logro de los objetivos del proyecto. Lo anteriormente mencionado se desarrolló con el fin de identificar si la gestión del proyecto educativo “Taller de Compresión de lectura y expresión oral- Tierra de Risas” logra contribuir a la mejorara de la realidad educativa local. Este proyecto se plantea como un complemento educativo para niños y niñas que cursan la primaria en Nueva Rinconada- Pamplona Alta y es desarrollado en espacios comunales propios a la zona de influencia. La presentación de la información obtenida incluye una sección metodológica en la que se indican las acciones empleadas para acceder a la información documentaria y los actores que se vinculan de forma directa e indirecta con el proyecto, considerando a estos como unidades de análisis, también se muestran los instrumentos de recojo de información y las técnicas utilizadas para el recojo de la información. Los resultados de la investigación se presentan en función a los cuatro lineamientos de la investigación, resultados que responden a cada objetivo del estudio. De forma complementaria la investigación ha proporcionado información acerca de las características de los niños y niñas que pertenecen al proyecto, ello con un enfoque específico en su comportamiento, la relación con los voluntarios de la asociación y su relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Bajo este contexto la presente investigación busca contribuir al campo de la gerencia social al analizar un proyecto que atiende una problemática sensible y de prioridad en el sector educativo, se busca contribuir al proporcionar información de resultados educativos bajo la ejecución de un proyecto en el ámbito local y bajo un enfoque de derecho y desarrollo de capacidades. Es importante resaltar que la investigación presta especial atención a los resultados y cambios educativos ya que este es un habilitador para la mejora de la condición humana y la calidad de vida. Debido a que el proyecto se ejecuta en poblaciones con situación de vulnerabilidad es importante analizar las relaciones de diversos actores sociales bajo una concepción de capital social. Asimismo esperamos que este material pueda considerarse como una herramienta de consulta que aporte valor a futuras investigaciones o intervenciones en materia de educación o procesos de reforma educativa que persigan el mismo fin. Finalmente este trabajo formula conclusiones y recomendaciones que permiten mejorar la gestión del proyecto.es_ES
dc.description.abstractThe present document develops a complete investigation on the project management on the workshop for reading and oral expression. Tierra de Risas association executed this project and has implemented it over the past 4 years in Nueva Rinconcada – Pamplona Alta. The analysis of the obtained information seeks to identify the performance of oral expression and other competences for the leadership of primary school students from Nueva Rinconada – Pamplona Alta. Therefore, the present study analyzed the participation of the stakeholders involved in the Project. Every action of this Project has been monitored and evaluated by the unit responsible for the M&E, which have also evaluated the competences of the tutors. The above-mentioned activities have been developed in order to improve the educational reality of the area. The workshop of reading comprehension and oral expression done by Tierra de Risas seeks to improve the skills of the students regarding reading comprehension and oral expression. This project has the intention to be an educational supplement to the children of the area. The presentation of the obtained information includes the methodology of the plan of action that has been put into practice during the period of the investigation. Furthermore, the results of the four-investigation guidelines have been presented. Each guideline corresponds to each objective. This investigation has also allowed obtaining information regarding the characteristics of the children of the area, such as the behavior of the children towards the volunteers. Moreover, this investigation intends to contribute to the social management by analyzing a Project that is sensitive to the politics of this country. Education needs to be consider a priority in this country and under these circumstances needs to be evaluated as a fair right for the development of skills and abilities of the citizens. Moreover, the gap regarding the education among the different social classes in this country needs to be solved and taken into consideration. Additionally, it is important to highlight that this project has been developed in a vulnerable area. Therefore, this analysis also identifies the relationship among the different stakeholders from the different social classes based on the concept of social capital. Finally, this document formulates the conclusion and recommendations, which will allow improving the management of the Project. Likewise, we hope this analysis will be considered as a tool that will be useful for further investigations or interventions in educational matters.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación--Proyectos--Perú--Limaes_ES
dc.subjectComprensión de lectura--Perú--Limaes_ES
dc.titleGestión del proyecto de Tierra de Risas: Análisis del aporte del proyecto “Taller de comprensión de lectura y expresión oral” al rendimiento en comprensión lectora, expresión oral y el desarrollo de competencias para el liderazgo en estudiantes de nivel primaria en Nueva Rinconada- Pamplona Alta, 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Sociales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Sociales_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni29654086
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7060-1384es_ES
renati.author.dni42956466
renati.author.dni43697641
renati.discipline314127es_ES
renati.jurorTorres Hidalgo, Carloses_ES
renati.jurorPineda Medina, Javier Alejandroes_ES
renati.jurorVargas Torres, Jorge Ernestoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess