Show simple item record

dc.contributor.advisorBernaola Coria, Esperanza
dc.contributor.advisorParedes Sánchez, Milagros Isabel
dc.contributor.authorBarreto Contreras, Antonio Eduardo
dc.date.accessioned2021-12-17T22:09:26Z
dc.date.available2021-12-17T22:09:26Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-12-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21204
dc.description.abstractEl objetivo principal del estudio es determinar la relación entre los procesos sintácticos y semánticos de la lectura y los de memoria operativa en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria del colegio Santa Rosa de Chosica. El enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional. Fueron evaluados 83 estudiantes con la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R) en su adaptación a Lima y con la Prueba de Amplitud Lectora (PAL) adaptada al español. Los resultados mostraron que existe una relación significativa y positiva entre la memoria operativa con la tarea de signos de puntuación de los procesos sintácticos, así como con las tareas de comprensión de oraciones y comprensión oral de los procesos semánticos. Se encontró que el nivel de desempeño en los procesos ejecutivos de la memoria operativa fue inferior al esperado para la edad de los estudiantes. Sin embargo, puntuaron dentro de la categoría normal en los procesos sintácticos y semánticos de la lectura.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to determinate the relationship between the semantic and syntactic processes of reading and working memory of students in the third, fourth and fifth grade of primary level from Santa Rosa de Chosica School. The approach is quantitative, non-experimental and correlational design. 83 students were evaluated with the Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R) adapted to Lima and the Reading Span Test (PAL) adapted to spanish. The results showed that there is a significant and positive relationship between working memory with the task of punctuation of syntactic processes and tasks of sentence comprehension and oral comprehension of semantic processes. The level of performance in executive processes of working memory was lower than expected for the age of the students. However, they scored within the normal category in the syntactic and semantic processes of reading.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación primaria--Perú--Investigacioneses_ES
dc.subjectComprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectLectura--Dificultadeses_ES
dc.titleLa memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06163605
renati.advisor.dni09994813
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2750-3786es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9110-0100es_ES
renati.author.dni45120815
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorDioses Chafloque, María del Pilar
renati.jurorBernaola Coria, Esperanza
renati.jurorBazalar Laos, Roxana Silvia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess