Ideales vs. Realidades: tres ciudades universitarias en Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente artículo aborda el estudio de las ciudades universitarias en Lima Metropolitana a
mediados del siglo XX, en específico tres casos de estudio importantes para la idiosincrasia y
configuración de la ciudad: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), La Universidad
Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM). La ciudad
universitaria como proyecto moderno simboliza el anhelo por la modernización y el desarrollo de una
ciudad en crecimiento como Lima. La identificación de sus modelos urbanísticos y arquitectónicos,
situados en un lugar de implantación determinado según condicionantes políticos, económicos y
culturales, cada uno particular, revaloriza el concepto de “ciudad universitaria” en la historia del
modernismo en el Perú. Así también, da pie a la reflexión del papel de la ciudad universitaria y sus
implicancias en la estructura urbana de la ciudad. El estudio de estos tres casos permite reconocer
el proceso evolutivo de la ciudad universitaria desde su concepto hasta la actualidad. Es así como
el estudio tipológico de estas puede servir como instrumento para futuros proyectos de investigación
o restructuración urbana en la ciudad limeña, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas
actuales de relación socio-territorial entre las ciudades universitarias con su contexto urbano. This article addresses the study of university cities in Metropolitan Lima in the mid-20th century,
specifically three important case studies for the idiosyncrasy and configuration of the city: The
“Universidad Nacional Mayor de San Marcos” (UNMSM), the “Universidad Nacional de Ingeniería”
(UNI) and the “Universidad Nacional Agraria la Molina” (UNALM). The university city as a modern
project symbolizes the desire for the modernization and development of a growing city like Lima. The
identification of its urban and architectural models, located in a specific place of implantation
according to political, economic and cultural conditions, each one particular, revalues the concept of
"university city" in the modernism history in Peru. Likewise, it gives rise to the reflection on the role of
the university city and its implications in the urban structure of the city. The study of these three cases
allows us to recognize the evolutionary process of the university city from its concept to the present
day. Thus, the typological study of these can serve as an instrument for future research projects or
urban restructuring in the city of Lima, with the aim of seeking solutions to current problems of socioterritorial relations between university cities and their urban context.