Análisis comparativo del comportamiento inelástico de un pabellón educativo con aislamiento sísmico diseñado en concreto armado y acero estructural
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Abstract
La presente investigación consiste en la evaluación del comportamiento inelástico de un
pabellón educativo con aislamiento sísmico diseñado en concreto armado y acero
estructural. Además, se pretende revisar el desempeño y capacidad de ductilidad a partir
del comparativo entre sistemas estructurales.
La investigación comienza con el desarrollo los modelos estructurales para el pabellón
educativo con aisladores elastoméricos de núcleo de plomo, e introducir las propiedades
inelásticas de los elementos, para lo cual se utilizará los diagramas momento-curvatura
de cada sección que requiera ser analizada para cada sistema estructural.
Seguido a ello, se realizan los análisis no lineales: el análisis estático no lineal y el análisis
dinámico no lineal. El primero corresponde a exponer a los sistemas estructurales a cargas
monotónicas; y el segundo, expone a las estructuras a registros sísmicos reales, los cuales
deben ser debidamente escalados.
Finalmente, se determina el comportamiento estructural, la secuencia de agotamiento de
las secciones de cada sistema estructural con y sin aislador, y el desempeño inelástico de
cada propuesta estructural con base aislada, el cual debe ser funcional frente a un sismo
raro de acuerdo a lo indicado por el comité VISION 2000.
La finalidad de la presente investigación es demostrar cuál de los sistemas estructurales,
sobre un sistema de aislamiento sísmico, tendrá un mejor comportamiento inelástico.