Análisis comparativo de los factores que influyen en el proceso de evaluación de las inversiones en salud, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima, en los períodos 2009-2012 y 2017-2019
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Abstract
El sistema de inversión pública en el Perú ha pasado del Sistema Nacional de
Inversión Pública (SNIP), creada el año 2000, al Sistema Nacional de Programación
Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE), creado el año 2016. Los
principales cambios, considerados para el presente estudio, dados en el sistema de
inversión vigente, fueron sobre las funciones de las Unidades Formuladoras y las
Unidades Evaluadoras, que pasaron a ser ejecutadas en una misma área, y
denominándose solo Unidades Formuladoras; asimismo, se produjo la distinción de
las inversiones y los proyectos de inversión, creándose las IOARR (Inversiones de
Optimización, Ampliación marginal, Rehabilitación y Reposición).
Por ello, se propone estudiar el impacto de estos cambios en el tratamiento de las
inversiones en salud formuladas a través de la Gerencia de Desarrollo Social del
Gobierno Regional de Lima (GRDS-GORE Lima) , en los periodos 2009-2012 y
2017-2019, se eligió realizar el estudio sobre los proyectos de salud, por ser el
sector, a nivel del sistema de inversiones, que se encuentra con mayores
parámetros y metodologías de desarrollo de los estudios de pre inversión, con
mayores herramientas técnicas para ser formulados y por ser un sector que brinda
uno de los servicios básicos y de manera masiva a la población.
El cambio de la normativa de inversiones a nivel nacional ha modificado la
comunicación existente entre las Unidades Evaluadoras y Formuladoras, por otro
lado, las capacidades técnicas de los formuladores y evaluadores gira entorno a las
nuevas funciones establecidas y a pesar de los cambios se han mantenido las
modalidades contractuales de los mismos.
Para el análisis de los cambios presentados en la normatividad de las inversiones
públicas, en específico de las inversiones en salud, se ha recogido información a
través del análisis de documentos de gestión de la Dirección Regional de Salud de
Lima (DIRESA), la cual forma parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Social,
así como la normatividad de inversiones dadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), investigaciones, entre otros. También se han realizado entrevistas
semiestructuradas al personal formulador, evaluador y jefes de las Unidades
Formuladora de la Gerencia de Desarrollo Social y Evaluadora Gobierno Regional
de Lima; y a un “especialista en inversiones” del Ministerio de Economía y Finanzas.
Como hallazgos de esta investigación, se tiene que la comunicación no formal paso
a formar parte del proceso de evaluación de las inversiones en salud, dado que
evaluadores y formuladores se encontraban dentro de la misma área; asimismo, a
pesar de la carga de la Unidad Formuladora, bajo el INVIERTE.PE, se continuó
mantenimiento la modalidad contractual de los formuladores y la rotación alta de
personal. La necesidad de interactuar con la DIRESA y la asunción del papel de
evaluadores, llevo a los formuladores a adquirir mayor conocimiento para poder
evaluar las inversiones y aunque esta se tornaba parcializada, pues dependía de
las mismas personas tanto la formulación como la evaluación y ante la incorporación
de las IOARR como inversiones con su relativa facilidad de formulación y
evaluación, llevó a la Unidad Formuladora de la Gerencia de Desarrollo Social del
GORE Lima a contar con mayor cantidad de inversiones IOARR, que proyectos de
inversión pública, bajo el INVIERTE.PE.