dc.contributor.advisor | Lamas Basurto, Pilar Luzmila | |
dc.contributor.author | Arredondo Castillo, Carolina Carla | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T16:11:42Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T16:11:42Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20996 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como tema de estudio la Inteligencia artificial en la
educación: uso del chatbot en un curso de pregrado sobre Investigación
Académica en una universidad privada de Lima.
La investigación se desarrolla a partir del proyecto piloto propuesto por dos
profesores que implementaron un chatbot, para reducir la carga de trabajo que
deben atender cuando existe un alto número de alumnos.
El objetivo general de la investigación es analizar la contribución del uso del
chatbot en la gestión del tiempo y desarrollo del curso de Investigación
Académica, y como objetivos específicos, describir las ventajas que docente y
estudiante le otorgan al uso de este recurso.
El diseño metodológico corresponde al enfoque cualitativo de nivel descriptivo que
tiene como método el estudio de caso, lo cual permitió mayor flexibilidad en el
diseño de herramientas y el recojo de información desde diversas fuentes al
tratarse de un caso único y sin antecedentes locales. Las técnicas utilizadas
fueron la entrevista y el análisis documental.
La información se organizó por categorías: uso del chatbot, sus características
relevantes y la logística de uso; de estas derivaron subcategorías que fueron
ajustándose de acuerdo a lo recogido en las fuentes de información, cubriendo
todos los aspectos que esta innovación involucraba. Las conclusiones se basan en
el cambio producido por lo digital, replanteando la interacción entre profesor y
estudiante hacia nuevas formas de comunicar y enseñar, y por otro a los alcances
propios del chatbot como un recurso para automatizar tareas, ahorrar tiempo, y
conseguir respuestas inmediatas, con la finalidad de permitir a los estudiantes
absolver dudas y a los docentes sistematizar parte de los contenidos del curso. Se
encuentra que el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural (software) en
los procesos académicos es una alternativa interesante y la limitación fundamental
está vinculada a la inversión en la tecnología desarrollada. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Planificación | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Perú--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Inteligencia artificial en la educación: uso del chatbot en un curso de pregrado sobre Investigación Académica en una universidad privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07905004 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2247-3303 | es_ES |
renati.author.dni | 06154008 | |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.juror | Llaullipoma Romani, Jose Alberto | |
renati.juror | Lamas Basurto, Pilar Luzmila | |
renati.juror | Vargas D'Uniam, Clara Jessica | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |