Estudio estratégico del mercado de barras energéticas en Lima Metropolitana
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Abstract
El principal objetivo del presente estudio es determinar, desde el punto de vista estratégico, la
conveniencia de la producción y comercialización de barras energéticas en Lima metropolitana, la
cual es una idea de negocio que surge luego de analizar de manera preliminar el comportamiento
de la economía nacional, la evolución del sector de barras energéticas y el comportamiento del
consumidor en los últimos años. En ese sentido, por un lado, se encontró un panorama favorable
en el Perú para el emprendimiento de negocios debido a que indicadores relevantes como el PBI,
la producción nacional, el ingreso disponible por hogar y el gasto promedio por hogar han
mostrado incrementos sostenidos en los últimos años (INEI, 2019), lo que se traduce en mayor
capacidad económica de los consumidores para adquirir productos en general. Por otro lado, el
sector de barras de snack ha logrado un crecimiento de 7.7% entre el 2014 y 2019 con un aumento
de igual magnitud proyectado para el período 2019-2024 (Euromonitor International, 2019).
Como tercer pilar que sostiene esta iniciativa, se presenta la tendencia del consumidor peruano a
ingerir productos alimenticios cada vez más nutritivos y saludables, lo cual se refleja en un mayor
consumo de alimentos fortificados y funcionales. El sustento teórico de este trabajo reside en los
antecedentes de trabajos similares que se centran también en la producción de snacks
enriquecidos. Este trabajo presenta el análisis de los factores del macroentorno que afectan a la
propuesta de negocio y las 5 fuerzas de Porter que existen en el sector, para finalmente elaborar
el plan estratégico que incluye la visión, misión, análisis FODA y objetivos. Luego de culminar el
análisis e investigación, se concluyó que la estrategia genérica a aplicar es la de diferenciación,
destacando las mayores propiedades nutricionales del producto.