Una aproximación crítico-hermenéutica a la concepción del diálogo interreligioso de Raimon Panikkar
Abstract
La globalización es un fenómeno a nivel mundial que ha dado lugar a establecer
relaciones con personas provenientes de diferentes culturas y religiones, y que a su vez
ha puesto de relieve problemas de carácter político y social. En este contexto, el diálogo
interreligioso se plantea como un medio para llegar a acuerdos entre las religiones con el
fin de colaborar con el bienestar de la humanidad a nivel mundial. Nuestra investigación
muestra que la filosofía hermenéutica constituye un aporte fundamental frente a dicha
problemática. Para ello establecemos el sentido del diálogo interreligioso desde una
perspectiva hermenéutica, mostrando las condiciones que hacen posible dicho diálogo
para dar cuenta de sus posibilidades y sus límites. Desarrollamos nuestra investigación en
función a cuatro objetivos. En primer lugar, explicar la necesidad del diálogo
interreligioso como un camino razonable para enfrentar las problemáticas del mundo
actual. En función a este objetivo, proponemos un análisis del fenómeno de la
secularización a partir de la teoría hermenéutica de Gianni Vattimo. En segundo lugar,
describir y explicar el concepto de diálogo interreligioso desde la teoría hermenéutica de
Raimon Panikkar, para lo cual abordaremos los conceptos filosóficos centrales de la
hermenéutica diatópica. En tercer lugar, analizar desde una perspectiva críticohermenéutica
el concepto de diálogo interreligioso de Panikkar. Contrastamos dicho
concepto con la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, la cual nos ofrece una
exhaustiva reflexión sobre el fenómeno de la comprensión como una fusión de horizontes
y la noción de diálogo como experiencia hermenéutica. Por último, plantear una propuesta
del diálogo interreligioso desde una perspectiva hermenéutica, poniendo especial
atención a las condiciones de posibilidad del diálogo interreligioso. Nuestra tesis
concluye que el diálogo interreligioso es un diálogo de escucha que abre el camino para
escuchar el testimonio de los otros y comprender sus presupuestos filosóficos. El análisis
hermenéutico nos permite identificar las condiciones de posibilidad del diálogo
interreligioso, como son la apertura al otro, la autocrítica, la experiencia de alteridad como
reconocimiento, la dimensión lingüística y la dimensión política del diálogo.