“Voy a hacer como si tú fueras ese foquito”: Conceptualizaciones metafóricas, momentos de cambio e interacción dialógica en la sesión final de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico focal
Acceso a Texto completo
Abstract
Diversas investigaciones han señalado el rol de la metáfora para generar nuevos
entendimientos en el marco de procesos psicoterapéuticos cuya efectividad ha sido observada
en los cambios terapéuticos. En esta investigación, nos hemos apoyado en la noción de
Conceptualización Metafórica (CM) de la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson 1980,
1999) para analizar segmentos de la última sesión de un proceso de psicoterapia
psicoanalítica focal en dos niveles complementarios. En un primer nivel, se identificaron las
principales CM empleadas por P y T en los Momentos de Cambio (MC), analizando el
dominio fuente, el dominio meta, las correspondencias entre ambos y las inferencias que se
preservan al pasar de un dominio al otro, mostrando cómo dichas CM permiten generar en la
P comprensiones o entendimientos que favorecen cambios subjetivos respecto a sí misma y
a los otros. En un segundo nivel, se realizó, empleando las herramientas del análisis del
diálogo, un examen detallado del intercambio verbal entre P y T en los segmentos donde
aparecen dichas CM, mostrando que estas no son algo que el T crea y propone de forma
unidireccional a la paciente, sino que, por el contrario, son productos de la co-construcción
dialógica entre P y T. Al tratarse de una paciente vulnerable en una situación de violencia, la
presente investigación intenta constituir también un aporte al importante trabajo que se hace
a favor de dicha población a través de un análisis cualitativo profundo favorezca la influencia
de esta tarea en la práctica clínica con dicha población (Jiménez, 2005). Various investigations have pointed out the role of metaphor to generate new understandings
within the framework of psychotherapeutic processes whose effectiveness has been observed
in therapeutic changes. In this research, we have relied on the notion of Conceptual Metaphor
(CM) of Cognitive Linguistics (Lakoff and Johnson 1980, 1999) to analyze segments of the
last session of a focal psychoanalytic psychotherapy process at two complementary levels.
At a first level, the main CM used by P and T in the Moments of Change (MC) were
identified, analyzing the source domain, the target domain, the correspondences between
both and the inferences that are preserved when moving from one domain to the other,
showing how these CMs allow to generate in the P comprehensions or understandings that
favor subjective changes with respect to itself and others. At a second level, a detailed
examination of the verbal exchange between P and T in the segments where those CMs
appear was done using the tools of dialogue analysis, showing that these are not something
that the T creates and proposes the patient in a unidirectional way, but, on the contrary, are
products of the dialogical co-construction between P and T. As it is a vulnerable patient in a
situation of violence, this research also tries to constitute a contribution to the important work
that is done in favor of said population through a deep qualitative analysis that favors the
influence of this task in the clinical practice with this population (Jiménez, 2005).