La gastronomía peruana como oportunidad para el fortalecimiento de la cadena de valor de los ajíes nativos en el marco del biocomercio
Date
2021-11-17Author
Díaz Batalla, Melina Julliana
Yali Jara, Sheyla Johanna
Metadata
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Abstract
La gastronomía peruana es un símbolo de identidad nacional y uno de los elementos que
sustentan su sostenibilidad y resiliencia son los insumos que utilizan. En este grupo de
insumos se encuentran los ajíes nativos, los que otorgan a la comida historia, por su origen
peruano y su trayectoria de uso milenario en la tradición gastronómica nacional. Sin
embargo, los ajíes nativos provienen de agricultura familiar con poca capacidad
empresarial, baja articulación de actores en su cadena productiva y desigual distribución de
beneficios entre actores.
Este panorama demanda el uso de modelos diferenciados de negocio como es el
BioComercio, en busca de una propuesta multipropósito: para la conservación de la
biodiversidad de ajíes nativos, la distribución justa y equitativa de beneficios pensando en
los agricultores y la sostenibilidad socioeconómica a lo largo de la cadena de valor de los
ajíes nativos.
El objetivo principal de la investigación fue analizar la influencia de la gastronomía peruana
en el fortalecimiento de la cadena de valor de los ajíes nativos en el marco del BioComercio.
Para ello se contó con una unidad de estudio conformada por cuatro restaurantes de alta
cocina de Lima Metropolitana. Asimismo, se contó con la participación de especialistas en
temas afines a la cadena de valor de los ajíes nativos y al BioComercio.
El proceso de investigación tuvo tres etapas: el diseño metodológico, la recolección de
información de campo mediante entrevistas, la sistematización de la información recopilada,
y análisis de los resultados. A modo de conclusión general, la gastronomía peruana de alta
cocina, representada en los cuatro casos de estudio, fortalece en un nivel moderado la
cadena de valor de los ajíes nativos en el marco del BioComercio. Al realizar el desglose
por cada uno de los P&C del BioComercio se evidenció que la gastronomía peruana de alta
cocina fortalece en mayor medida la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad
socioeconómica de la cadena de valor de los ajíes nativos. Además, tiende a fortalecer
moderadamente la distribución equitativa de los beneficios; y en cuanto al el uso sostenible
de los ajíes nativos el nivel de fortalecimiento aún es muy bajo.